Fondos

Julius Baer presenta su nuevo informe sobre la riqueza en Europa

La primera edición de Julius Baer Wealth Report Europe aborda la evolución y los retos actuales de los grandes patrimonios europeos.

En 2013 la riqueza europea superó los niveles anteriores a la crisis y marcó un nuevo máximo histórico en 56 billones de euros, un 1,7% más que el año anterior. Sin embargo, la evolución de la riqueza desde el estallido de la crisis financiera en 2007 en los diferentes países ha variado sustancialmente: Suiza y Alemania han incrementado su riqueza neta frente a los máximos anteriores a la crisis en 1 billón y 2 billones de euros, respectivamente,mientras que en España ha descendido un 28% y en Grecia ha caído un 23%, lo que equivale a una reducción de la riqueza en manos privadas de 1,4 billones y 169.000 millones de euros, respectivamente, en términos absolutos. 

El informe también pone de relieve que más de dos tercios de la riqueza europea se encuentran en los grandes países del núcleo europeo, como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. El núcleo europeo también posee el mayor número de hogares con rentas altas; así, Alemania puede presumir de tener 1,4 millones de hogares millonarios, Francia 1,3 millones, Italia 818.000 y el Reino Unido 796.000. 

Sin embargo, el panorama cambia cuando se analiza la riqueza media por adulto en Europa. Los países del núcleo europeo más pequeños, como Luxemburgo o Suiza, presentan los niveles más altos de riqueza por adulto, con 432.200 euros y 394.600 euros, respectivamente. Estos niveles son notablemente más altos que la riqueza media por adulto en Europa, que se sitúa en 167.100 euros, mientras que la riqueza media por adulto en España se cifra en apenas 92.300 euros y en Grecia, en 58.900 euros. 

La distribución de la riqueza en Europa sigue siendo diversa, pero el informe calcula que, de media, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea. La concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania (el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico), mientras que en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos la concentración alcanza su nivel más bajo (el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico). En el informe, se hace referencia a nuevos conjuntos de datos a largo plazo que sugieren que la concentración de la riqueza vuelve a aumentar en Europa, después de que buena parte de la riqueza europea quedara destruida en el s. XX por las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión de 1929. 

El informe también aborda el papel que desempeña la empresa familiar a la hora de crear riquezaRobert Ruttmann y Dimitri Bellas, los coautores del informe, señalan que muchas de las empresas familiares europeas más longevas siguen estando bien posicionadas para impulsar el progreso económico (y el patrimonio familiar) en el s. XXI. “En la medida en que las rentabilidades sobre el capital superen las tasas de crecimiento económico en Europa, las familias europeas con grandes capitales van a conseguir una porción mayor del pastel de la riqueza europea, que crece de forma constante”, señaló Robert Ruttmann. “Esta tendencia debería tener varias consecuencias, desde el efecto riqueza que impulsa la demanda (y los precios) de los productos de lujo hasta la cada vez mayor importancia de las transferencias de riqueza entre generaciones, tanto por su dimensión como por su complejidad”, explicó Bellas. El informe revela que los precios medios de los artículos de lujo (vinos caros, bolsos de diseñadores y coches deportivos) están aumentando a un ritmo que casi duplica a la inflación: se han encarecido un 38% desde 2004, mientras que la inflación europea ha subido un 18%. 

Boris F.J. Collardi, consejero delegado de Bank Julius Baer, declaró: “La primera edición del Julius Baer Wealth Report Europe ofrece a sus lectores multitud de nuevas perspectivas sobre la riqueza en Europa. En un sentido más amplio, el informe encarna el compromiso de Julius Baer de ayudar a sus clientes a transitar por la complejidad anticipándonos a las tendencias, ofreciendo servicios de primera calidad y mediante nuestra exclusiva dedicación a la banca privada”. 

Por su parte, Burkhard Varnholt, director de inversiones y responsable del Grupo de Soluciones de Inversión, añadió: “En el s. XXI, será esencial que los ejecutivos empresariales, las autoridades, los emprendedores y los grandes patrimonios trabajen juntos para propiciar un entorno en el que exista un intercambio de ideas activo que forme la columna vertebral del progreso social en Europa. Esperamos que este informe contribuya a alcanzar esta meta”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba