Fondos

Santander AM se desmarca de la competencia y se vuelca con los fondos de riesgo

Dos fondos mixtos y sendos de renta variable de la entidad cántabra se sitúan entre los mayores productos por captaciones netas de abril.

Santander Asset Management ha tomado un camino radicalmente distinto al de sus más directos competidores. Mientras que otras gestoras han apostado masivamente por los fondos con objetivo de rentabilidad como reclamo comercial, la gestora del banco cántabro ha puesto su empeño en dar un vuelco al perfil de sus clientes con fondos de mayor riesgo, sobre todo los mixtos.

Se debe tener en cuenta que entidades como La Caixa o BBVA han debido de afrontar durante el primer trimestre del año un volumen considerable de vencimientos en sus fondos garantizados, de 2.214 millones de euros en el caso de la entidad catalana y de 961 millones en el caso del banco presidido por Francisco González.

En un entorno de tipos planos en el que las entidades financieras han decidido apostar por los fondos de inversión, la salida que han encontrado para un inversor muy conservador ha sido la de 'clonar' los fondos garantizados con los nuevos de objetivo de rentabilidad, pero sin mantener la cobertura del principal invertido de la que hasta ahora gozaban los fondos con garantía.

La estrategia del valor añadido

Gestoras como Santander AM, que ha experimentado vencimientos en sus fondos garantizados durante el primer trimestre por valor de 344 millones de euros y que ha lanzado también fondos con objetivo de rentabilidad, han optado por otra estrategia de intentar incorporar mayor valor añadido a sus clientes, como se refleja en los datos de los fondos con mayores suscripciones netas.

Según el último informe de VDOS, correspondiente al mes de abril, Santander Responsabilidad Conservador, con 316,6 millones de euros, y Santander Mixto Renta Fija 90/10, con 268 millones, son los fondos con más entradas netas de dinero durante el mes pasado. Estos resultados contrastan con los otros fondos que les acompañan en este ranking, donde se encuentran dos de objetivo de rentabilidad de BBVA AM, BBVA Bonos Patrimonio XVI, con 225 millones de euros, y BBVA Bonos Patrimonio Rentas V, con 163 millones de euros en suscripciones netas, junto a un fondo monetario de Santander, que ha alcanzado 200 millones de euros.

Desglosando las suscripciones netas por categorías, se puede comprobar cómo en la de fondos mixtos aparecen otros dos de Santander AM, por debajo de los ya mencionados. Se trata de Santander Select Prudente, con 150 millones de euros, y Santander Select Moderado, con 123 millones. Y en renta variable, también ha conseguido situar dos de sus fondos de bolsa: Santander Índice Euro, con 43,8 millones de euros en entradas netas de dinero, y Santander Small Caps España, con 41,8 millones.

Estas cifras del Santander representan casi un tercio de las suscripciones netas alcanzadas por los fondos mixtos durante abril, mes que cerraron con 1.786 millones de euros en entradas netas de dinero. Y permiten que la gestora del banco presidido por Emilio Botín haya alcanzado 31.610 millones de euros en activos bajo gestión.

Durante el segundo trimestre, BBVA AM es una de las gestoras que más vencimientos de sus fondos garantizados debe afrontar (cerca de 666 millones de euros), por lo que probablemente continuará con su política de lanzamiento de fondos con objetivo de rentabilidad. Si el Santander mantiene su actual estrategia, puede hacer que tanto el banco bilbaíno como La Caixa, sus más directos competidores, aparezcan retratados como firmas de poco valor añadido en sus principales fondos comercializados, en un momento en el que la lucha por captar ahorradores para las instituciones de inversión colectiva se ha vuelto crucial para el negocio de las entidades financieras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba