Fondos

Varios fondos se ven obligados a bajar comisiones porque se comen toda la rentabilidad

BBVA o Sabadell han comenzado a rebajar comisiones en sus fondos de renta fija, ya que los bajos tipos les impiden ofrecer retorno a sus clientes. Vozpópuli ya informó que muchos productos cobran más de lo que el fondo es capaz de ganar. 

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González GTRES

Banco Sabadell y BBVA se han aplicado a bajar comisiones de sus fondos de renta fija, ya que los actuales tipos de la deuda (tanto a largo como a corto plazo) hacen prácticamente imposible que las carteras más conservadoras obtengan rentabilidad.

Sabadell ha aplicado recortes en sus fondos Progresión y Rendimiento, que suman entre todos 3.000 millones de euros, según publicaba ayer Bolsa de Madrid. Por su lado, BBVA ha hecho el ajuste en el Bonos Plazo VI, Rentas VI y Patrimonio Rentas III, que suman 300 millones.

La medida se antoja inevitable en el sector, ya que, con las Letras al 0,3% y los tipos a 2 años por debajo del 2%, es prácticamente imposible ofrecer retornos a sus clientes. Las comisiones literalmente se comían la rentabilidad.

Sabadell ha recortado lo que cobra al cliente desde el 1% al 0,85%, mientras reduce prácticamente al mínimo los gastos de depositaría. BBVA baja al 0,495%, desde el 0,99%. Vozpópuli ya informaba sobre un hecho que es casi una constante en el sector: la mayor parte de fondos de inversión conservadores españoles cobran un 1%, algo que provocaba de manera casi automática pérdidas en las carteras. 

Desde la gestora reconocen que "la caída de los tipos de interés de los activos del mercado y la expectativa de que no vayan a repuntar en los próximos meses, ha provocado que el rendimiento interno de las carteras de los fondos que invierten en esta tipología de activos también haya retrocedido y se encuentre en niveles muy reducidos". De esta manera, "hemos rebajado las comisiones de los Fondos Progresión y Rendimiento para favorecer la rentabilidad esperada de sus partícipes".

Algo que será una constante durante los próximos meses, o las gestoras comenzarán a tener quejas muy amargas de sus clientes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba