Quantcast

Fondos

Varios fondos se ven obligados a bajar comisiones porque se comen toda la rentabilidad

El presidente del BBVA, Francisco González

Banco Sabadell y BBVA se han aplicado a bajar comisiones de sus fondos de renta fija, ya que los actuales tipos de la deuda (tanto a largo como a corto plazo) hacen prácticamente imposible que las carteras más conservadoras obtengan rentabilidad.

Sabadell ha aplicado recortes en sus fondos Progresión y Rendimiento, que suman entre todos 3.000 millones de euros, según publicaba ayer Bolsa de Madrid. Por su lado, BBVA ha hecho el ajuste en el Bonos Plazo VI, Rentas VI y Patrimonio Rentas III, que suman 300 millones.

La medida se antoja inevitable en el sector, ya que, con las Letras al 0,3% y los tipos a 2 años por debajo del 2%, es prácticamente imposible ofrecer retornos a sus clientes. Las comisiones literalmente se comían la rentabilidad.

Sabadell ha recortado lo que cobra al cliente desde el 1% al 0,85%, mientras reduce prácticamente al mínimo los gastos de depositaría. BBVA baja al 0,495%, desde el 0,99%. Vozpópuli ya informaba sobre un hecho que es casi una constante en el sector: la mayor parte de fondos de inversión conservadores españoles cobran un 1%, algo que provocaba de manera casi automática pérdidas en las carteras. 

Desde la gestora reconocen que "la caída de los tipos de interés de los activos del mercado y la expectativa de que no vayan a repuntar en los próximos meses, ha provocado que el rendimiento interno de las carteras de los fondos que invierten en esta tipología de activos también haya retrocedido y se encuentre en niveles muy reducidos". De esta manera, "hemos rebajado las comisiones de los Fondos Progresión y Rendimiento para favorecer la rentabilidad esperada de sus partícipes".

Algo que será una constante durante los próximos meses, o las gestoras comenzarán a tener quejas muy amargas de sus clientes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.