Infraestructuras

La guerra por Abertis ya tiene un ganador: el fondo Capital logra plusvalías de 110 M.

La entidad norteamericana ha deshecho casi la mitad de su participación en la concesionaria de infraestructuras, que era del 10% en apenas tres meses, en los que ha aprovechado el tirón de Abertis al calor de la batalla por su control para anotarse jugosas plusvalías.

Imagen de una sede de Abertis.
Imagen de una sede de Abertis. EP
La batalla por el control de Abertis encara su recta final, por el momento con la OPA de la italiana Atlantia y los últimos esfuerzos de ACS por articular una oferta competitiva. Pero mientras se resuelve, el proceso ya cuenta con un ganador a todos los efectos: Capital, uno de los mayores inversores institucionales del mundo, que ha aprovechado la situación para deshacer progresivamente su participación en la concesionaria de infraestructuras con indudable éxito. En apenas tres meses ha logrado plusvalías superiores a los 110 millones de euros. Y eso que aún no ha vendido ni la mitad del capital que poseía en Abertis.
Antes de que se conocieran los primeros rumores sobre una operación corporativa entre Abertis y Atlantia, a mediados del pasado mes de abril, Capital acumulaba algo más de un 10% de la primera, lo que le convertía en el segundo mayor accionista, sólo,o por detrás de La Caixa.
A partir de junio, cuando la oferta de los italianos se presentó finalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Capital comenzó a colocar acciones de Abertis en el mercado, una tendencia que ha prolongado durante las siguientes semanas, a medida que el precio de la compañía que preside Salvador Alemany subía incluso por encima del contemplado en la oferta de Atlantia (16,5 euros por acción).
La trayectoria ascendente se perfiló al calor del interés de ACS por hacer una contraoferta, extremo que el grupo de construcción y servicios confirmó a la CNMV el pasado 21 de julio.

Información a la SEC

La participación de Capital en Abertis se canaliza a través de los vehículos Capital Income Builder y Capital World Growth. El último reporte trimestral que el primero de ellos ha depositado en la SEC (el supervisor del mercado estadounidense, equivalente a la CNMV en España) ya recoge los primeros movimientos de venta de acciones en Abertis. En concreto, la colocación en el mercado de algo más de 12,3 millones de títulos que, de acuerdo con el citado documento, generaron plusvalías por valor de 34,9 millones de dólares.
Desde entonces (el reporte tiene fecha de 31 de julio), Capital Income Builder ha vendido otros 8,7 millones de acciones de Abertis, con plusvalías próximas a los 26 millones de dólares. Al cambio, el beneficio de todas estas operaciones superaría los 51 millones de euros.
El movimiento registrado en el segundo vehículo ha sido similar. Contando con los datos de la última comunicación de Capital a la CNMV (registrada el pasado viernes), el fondo ha vendido 45,65 millones de acciones de Abertis, equivalentes a un 4,64% del capital. De ellos, cada vehículo se ha deshecho aproximadamente de 22 millones de acciones.

Aterrizaje de fondos en Abertis

Abertis ha experimentado un avance de algo más del 12% desde el momento en que comenzaron los rumores sobre el interés de Atlantia en hacerse con la compañía. El movimiento de salida de Capital ha contrastado con el de entrada de otros fondos e inversores institucionales, que han tomado posiciones en la concesionaria de infraestructuras apostando por la llegada de una fuera de ofertas que incremente aún más su precio en Bolsa. 
Ha sido el caso de TCI, segundo accionista de AENA y quien propuso que fuera precisamente el gestor aeroportuario el que lanzara una contraoferta por Abertis. El fondo ha aflorado una participación del 1%, principalmente a través de derivados.
También ha aterrizado en la compañía catalana Elliott, especializado en tomar posiciones cortas, que además ha comprado recientemente títulos de Atlantia.
Por el momento, el mercado está a la espera de que la CNMV apruebe finalmente el folleto de OPA de la compañía italiana, lo que pondría más presión sobre ACS para que terminara a armar su oferta. Entre tanto, Capital ya se ha asegurado llevarse un más que buen recuerdo de este proceso.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba