Bitcoin

El bitcoin arrasa con la electricidad: acaparará el consumo mundial en 2020

Los 'mineros' de bitcoin, aquellos que se dedican a encontrar yacimientos de la moneda virtual escondidos en códigos, incrementan vertiginosamente el consumo energético. De mantenerse este ritmo de crecimiento consumirán toda la energía eléctrica del planeta en dos años

Valdis Dombrovskis ha reclamado a las agencias de supervisión europeas que consideren "de forman urgente" actualizar sus alertas
Valdis Dombrovskis ha reclamado a las agencias de supervisión europeas que consideren "de forman urgente" actualizar sus alertas

El bitcoin es una oportunidad para unos y una estafa piramidal para otros. Algo que determinará el paso del tiempo y la evolución de la moneda virtual. Lo que ya es una realidad es su alto consumo energético.

¿Consumo energético? ¿Tan grande? Sí. El problema se encuentra en los llamados 'mineros' de bitcoin. El fundador de esta criptomoneda, Satoshi Nakamoto -no se sabe si el nombre responde a una persona o a un grupo de personas-, decidió que la moneda tuviese sólo 21 millones de unidades. Ni una más ni una menos. Además, estableció que cada una de ellas se encontraría escondida dentro de complejos códigos que los internautas deberían desentrañar.

Esta es la causa de su alto consumo energético. Los ordenadores dedicados al minado de bitcoin o a la certificación de las operaciones que los usuarios realizan con ellos no son los habituales portátiles o PC -que también-, sino principalmente equipos cuya construcción está pensada para ofrecer un alto poder computacional. Es decir, están especializados en buscar y ejecutar millones de combinaciones de números y letras a toda velocidad para encontrar bitcoins.

El informe destaca que el consumo eléctrico de la moneda virtual es un 0,16% del total mundial. Puede parecer una cifra irrisoria, pero si se mantiene el actual ritmo del crecimiento -está en torno al 35%- en dos años supondrá el 100% del consumo mundial

En ocasiones -la mayoría- se forman cooperativas de mineros, es decir, grupos de personas que buscan bitcoins, los cuales crean una red informática con decenas, centenares y hasta miles de ordenadores para tener más músculo y encontrar más rápido monedas. Cuando se encuentra un yacimiento, se reparten las ganancias. Además, los mineros dan fe y certifican las transacciones que se realizan con la criptomoneda, siendo remunerados también por ello. Así funciona.

El número de operaciones necesarias para conseguir una de estas criptomonedas es muy alto, y es algo que corre en paralelo al consumo energético. Esto ha provocado que empresas creadas especialmente para minar bitcoins se hayan mudado a países en los que la energía es más barata o está subvencionada, como China o Venezuela.

Mapa mundial de consumo de bitcoin
Mapa mundial de consumo de bitcoin Powercompare.co.uk

Si el bitcoin sigue creciendo a este ritmo, en 2020 toda la energía del planeta será acaparada por los mineros y también por quienes operan con la moneda, ya que su utilización y compraventa también supone un alto consumo energético debido a que se han de codificar códigos complejos en cada transacción.

Un estudio del comparador energético inglés Powercompare refleja que España se encuentra en el segundo grupo de países que más consumo eléctrico realizan en torno al bitcoin, por detrás de Estados Unidos, China, Francia, Brasil o Inglaterra, entre otros países.

El informe destaca también que el consumo eléctrico de la criptomoneda es hoy en día un 0,16% del total mundial. Puede parecer una cifra irrisoria, pero, como hemos dicho, si se mantiene el actual ritmo del crecimiento -ha pasado del 30 al 35% de crecimiento en sólo unos días- en dos años acapararía el 100% del consumo mundial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba