Empresas

Lara ficha a un polémico directivo de Orizonia y Renfe para lanzar su propio AVE

El dueño del Grupo Planeta planea competir en el mercado ferroviario y se trae a Víctor Bañares, que salió de Orizonia dejando una deuda de 7 M .€. con Renfe.

Víctor Bañares recibe un premio para Orizonia en octubre de 2012
Víctor Bañares recibe un premio para Orizonia en octubre de 2012

Uno de los interesados en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros es el Grupo Planeta. No por nada, la familia Lara ya ha dado los primeros pasos para operar en el negocio, todavía indefinido, de la alta velocidad. Los Lara han creado una nueva firma, Veloi Rail, con la que competirán con las seguras Acciona, Ferrovial, ACS, FCC, Alsa… Para ello han echado mano de directivos del sector, alguno con pasado controvertido. Y pasado reciente.   

El último fichaje de José Manuel Lara para el Consejo de Administración de Veolia se llama Víctor Manuel Bañares, ex de Renfe y Orizonia. Dos empresas a las que no volverá, una, la compañía de trenes estatal de la que salió en 2010, y otra, Orizonia, porque quebró el pasado 18 de diciembre con 3.000 trabajadores en nómina. Bañares se fue de Renfe en 2010 llevándose un buen pico, para recalar en un grupo turístico que dejó una deuda con el operador de siete millones de euros.

Etapa prolija en Renfe

Bañares era director comercial de Renfe en el momento en que la compañía de trenes firmó un contrato de colaboración con Orizonia y Mucho Viaje, en junio de 2010. Aún estaba fresca la tinta del acuerdo cuando Bañares, tan sólo unos meses después, dio el salto a Orizonia, el grupo turístico español recientemente quebrado. Salió de Renfe de forma voluntaria, pero se llevó una jugosa indemnización de la empresa. No en vano, su sueldo de directivo rondaba los 100.000 euros anuales.

Cuenta Bañares de su etapa en Renfe que ese proyecto le supuso “participar en primera línea en el mayor proceso de transformación que haya podido vivir una empresa de transporte de viajeros por ferrocarril en Europa (…) en definitiva la renovación completa de la comercialización, distribución y marketing de la compañía”.

Contrato de exclusividad 

Pero lo llamativo no es sólo su salto de una compañía a otra recién firmado el acuerdo; más sorprendente es que Renfe renovara el contrato con Orizonia y esta vez con exclusividad de dos años después; a mediados de 2012, cuando ya se sabía que el grupo turístico estaba en el alambre. Lo que sí está claro es que en aquel momento quienes estaban en el área comercial de Renfe eran amigos de Bañares.

Y ahora, una vez quebrada Orizonia, se ha sabido que Bañares formará parte del consejo de administración de Veloi Rail, la compañía con la que la familia Lara piensa presentarse al concurso para gestionar líneas del AVE, como publicó el lunes Expansión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba