Quantcast

Empresas

Telefónica quiere adelantar la salida a bolsa de su filial alemana para este año

El presidente de Telefónica, César Alierta

El Grupo Telefónica ha comunicado este miércoles su intención de llevar a cabo antes de final de año una oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial alemana, Telefónica Deustchland Holding, para lo que solicitará su admisión en el mercado bursátil de Francfort, donde tiene previsto empezar a cotizar en 2012, según lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Según ha explicado la compañía que preside César Alierta, a fecha de hoy el Grupo no ha decidido qué porcentaje de capital se colocará en la OPV, si bien Telefónica ha precisado que, tras la operación, seguirá siendo el accionista mayoritario de su filial germana. 

La operación se enmarca dentro de la estrategia de la compañía española de venta de activos para reducir su abultada deuda de unos 58.000 millones de euros. Aunque ya prevista en los planes, la venta de la filial se ha adelantado, ya que se preveía que tuviese lugar a finales de mes. 

Telefónica Alemania es el operador integrado que más está creciendo en el mercado alemán y la tercera compañía de telecomunicaciones del país por volumen de ingresos, con 5.036 millones de euros a cierre de 2011. Al finalizar junio, la empresa contaba con una base de clientes de 25 millones de accesos.

La filial alemana de Telefónica prevé distribuir un dividendo en efectivo de cerca de 500 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2012, a lo largo del próximo año.

La coordinación de la oferta pública de venta se llevará a cabo por J.P. Morgan y UBS en calidad de entidades coordinadoras globales y bancos colocadores. BofA Merrill Lynch, BNP PARIBAS, Citigroup y HSBC también actuarán como bancos colocadores adicionales. Por último, Banca IMI, BayernLB, BBVA, COMMERZBANK, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking conforman la lista de 'co-lead managers'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.