Servihabitat

TPG y CaixaBank fichan a un directivo de Cerberus para dirigir Servihabitat

La inmobiliaria del fondo incorpora a Iheb Nafaa como nuevo consejero delegado. Hasta ahora lideraba una de las plataformas de Cerberus en España, Gescobro.

Imagen del Barcelona Meeting Point de 2016.
Imagen del Barcelona Meeting Point de 2016. BMP

Vientos de cambio en Servihabitat, la inmobiliaria de CaixaBank y una de las mayores en España. La plataforma participada por el fondo TPG (51%) y la entidad catalana (49%) ha nombrado una nueva cúpula tras la decisión de dejar la firma de Julián Cabanillas, hasta ahora consejero delegado.

El histórico directivo de La Caixa decidió dar un paso atrás tras cumplirse el plazo con el que se comprometió con el banco y el fondo norteamericano. En su lugar, Servihabitat ha fichado a uno de los directivos clave de Cerberus en España: Iheb Nafaa, hasta ahora director general de Gescobro, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Nafaa fue durante más de una década uno de los responsables de la financiera de General Electric (GE Capital) en España, ocupando cargos como director de riesgos, operaciones y director general. Fichó por Gescobro en 2015, coincidiendo con la adquisición de esta firma por parte de Cerberus.

Como una de sus manos derechas, Nafaa contará en Servihabitat con una exdirectiva también procedente de General Electric, Edelweiss Obiol, con quien coincidió en la compañía norteamericana. Obiol sustituye como directora financiera a otro ex-La Caixa que deja Servihabitat, Feliu Formosa.

McKinsey y Oliver Wyman

El cambio de la cúpula de Servihabitat llega en un momento en el que la inmobiliaria está llevando a cabo una profunda revisión interna. Para ello ha contratado a dos consultoras como McKinsey y Oliver Wyman.  Fuentes consultadas explican que los encargos de estas dos firmas se centran en mejorar los procesos internos de la inmobiliaria, no en una fusión o venta.

Una posible operación corporativa lleva sobrevolando Servihabitat desde hace años. Incluso hubo conversaciones el año pasado con el grupo de capital riesgo Investindustrial. Se han explorado distintas opciones, desde que recomprara su participación CaixaBank a TPG para después buscar otra operación o que el propio fondo vendiera su 51%.

Servihabitat es una de las piezas que se puede mover en el baile corporativo de los 'servicers' en 2018

Todo apunta ahora a que en 2018 podría haber movimientos, ante la más que posible consolidación de los 'servicers'. Cerberus, de donde procede Nafaa, Apollo y Blackstone son los que se postulan como posibles compradores.

Servihabitat gestiona activos valorados en casi 50.000 millones de euros, según cifras de 2016. Son principalmente de CaixaBank y Sareb, por lo que no están en su balance. Esta firma se dedica principalmente a administrar la deuda y los activos y venderlos. En 2016, hizo unas ventas totales de 1.645 millones. Y entre enero y septiembre de este año ingresó 1.300 millones, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba