Quantcast

Empresas

Sovena busca mercados nuevos tras perder la exclusiva de 700 millones en aceite de Mercadona

Aceite Hacendado

Juan Roig es el rey absoluto del aceite de oliva español. Entre las distintas categorías, los supermercados que posee el empresario valenciano colocan uno de cada 3 litros de este producto que se venden en España. Hasta 2016, este suculento negocio de bajo margen de beneficio pero masiva rotación era dominio casi absoluto de Sovena, que vendía unos 100 millones de litros de los aproximadamente 300 que se consumen.

Pero Mercadona ha decidido cambiar de estrategia en aceite de oliva, y pasar de un solo interproveedor a trabajar con varios a la vez. Esto ha hecho que Sovena haya perdido, ya en 2016, un 14% de sus ventas que dependían exclusivamente del gigante valenciano, tal y como ha informado Alimarket y ha confirmado Sovena a este diario. 

En el mundo aceitero, la nueva situación de Sovena genera expectación. Nadie olvida que es una compañía que ha crecido al amparo de Roig, llegando a doblar su facturación en apenas 5 años y a convertirse en la primera empresa del sector.

Para recuperar el pulso, la filial española del grupo luso realizará una inversión de 2 millones en su planta de Brenes que se une a otra inversión de 1,6 que disfrutó la misma planta en 2016. El objetivo es exportar aunque las cuantías siguen siendo pequeñas: aproximadamente un 10% de su facturación total desde España.

Entra la mayor cooperativa española

Mercadona anunció acuerdos con Maeva y Acesur en octubre que se suman a la colaboración con Oleostepa y con Aceites Toledo. Sin embargo, más llamativa ha sido la vuelta a las estanterías de los supermercados valencianos de Dcoop, antigua Hojiblanca, que fue expulsada junto con decenas de otras marcas en 2008 y que acusó entonces a Mercadona de buscar aceite extranjero, marroquí principalmente.

Las relaciones entre su presidente, Antonio Luque, y Mercadona habían quedado algo dañadas tras las declaraciones antes mencionadas, pero el tiempo y el interés mutuo ha logrado recomponerlas. Luque había instigado en alguna ocasión dudas sobre la españolidad de la producción de Mercadona, lo que suponía un ataque indirecto pero muy claro hacia Sovena.

Ahora, con la entrada de la primera cooperativa agroalimentaria española, con sede en Antequera (Málaga), se abre otra espita, dado que Dcoop tiene capacidad para surtir a Mercadona en detrimento de Sovena, y la intención de hacerlo.

Sovena vendió 716 millones de euros en aceite durante 2015

Por su parte, los portugueses, que vendieron en 2015 aceite por valor de 716 millones en España, ya estan poniendo dinero para diversificarse, ya que parte de su inversión irá a "mejoras y nuevas capacidades y formatos de envasado, para responder a las necesidades de exportación".

Sovena, que en apenas 5 años pasó a ser el líder absoluto del mercado español gracias a su acuerdo preferente con Roig, comparte con ellos el proyecto Elaia de plantación y producción de aceite de oliva en Marruecos a medias con el fondo de inversión Atitlán, dirigido por uno de los yernos de Roig, Roberto Centeno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.