Quantcast

Empresas

Los Andic dan el portazo definitivo a las sicav y dejan las cuatro que les quedaban

Isak Andic deja atrás definitivamente su apuesta por las sicav

Los dueños de la cadena Mango llegaron a ser grandes animadores del mercado de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), hasta el punto de que llegaron a contar con once registradas. Sin embargo, la andadura de los Andic por el mundo de la inversión colectiva llegará a su fin en breve. Los empresarios liquidarán próximamente las cuatro sociedades de este tipo que aún mantenían.

El pasado verano, los Andic ya comenzaron a poner tierra de por medio con la liquidación de siete sicav, a través de las que gestionaban algo más de 500 millones de euros. De esta forma, los dueños de Mango se alineaban con el grupo de grandes patrimonios que habían decidido poner punto y final a su aventura con las sicav después de que el Gobierno Zapatero cambiara determinadas condiciones de las mismas.

Sin embargo, los empresarios catalanes decidieron mantener aún cuatro sociedades de este tipo, todas ellas gestionadas por La Caixa. La mayor de ellas es Inversiones Giralda, con 55 millones de euros de patrimonio bajo gestión. También figuran en este grupo Bósforo de Inversiones (32,3 millones), Investments Masave (10 millones) y Afyon Investments (6,7 millones).

Pero el periodo de gracia tan sólo ha durado un año. En las próximas semanas, todas ellas serán dadas de baja en los registros de instituciones de inversión colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez que la decisión sea aprobada por las respectivas juntas de accionistas, que se celebrarán a finales del mes de agosto.

Las más pequeñas

Las sicav de los Andic mantenían un perfil muy conservador. La mayoría del patrimonio se en encontraba invertido renta fija. Más concretamente, las sociedades que aún no habían sido liquidadas apostaban por bonos españoles pero sobre todo por depósitos ofrecidos por diferentes entidades financieras españolas. Las sociedades que se liquidarán en las próximas semanas eran las más pequeñas que tenían los Andic.

Mango cerró el pasado año con una facturación de 1.408 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11% respecto al año anterior. El 82% de la facturación global de Mango correspondió a mercados extranjeros y el 18% al mercado nacional. La cadena anunció una previsión de inversiones en torno a 140 millones de euros para proseguir con su expansión internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.