Empresas

El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá prorrogan las negociaciones hasta el 4 de febrero

Constructoras, administrador y aseguradora se habían dado inicialmente de plazo hasta este sábado para encontrar una solución para continuar la obra. Se reunirán este fin de semana para evaluar las alternativas y llegar a un acuerdo. 

El consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han ampliado hasta el 4 de febrero las conversaciones para tratar solucionar los problemas económicos de la ampliación del Canal y garantizar su conclusión. Las tres partes (constructoras, administrador y aseguradora) se habían dado inicialmente de plazo hasta este sábado, 1 de febrero, para lograr una solución negociada para continuar la obra.

La ACP informa en un comunicado que han acordado seguir reuniéndose durante el fin de semana para evaluar más a fondo las opciones con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo. Por último, la Autoridad del Canal de Panamá reafirmó su compromiso de informar al público de cualquier cambio que se produzca en la actual situación.

La aseguradora Zurich planteó la pasada semana un acuerdo que pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.

Según publicó esta semana La Prensa, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.

El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.

Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos.

Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba