Quantcast

Empresas

Un tribunal de EEUU da la razón a Repsol y frena la entrada de la argentina Bridas en Vaca Muerta

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

No todo va mal para Repsol en su conflicto con el Gobierno Kirchner por la expropiación del 51% de YPF. La petrolera estatal argentina, en su plan estratégico recién sacado del horno, busca alianzas con gigantes petroleros de la talla de la francesa Total, la argentina Pan American Energy (PAN), controlada por la británica BP y la familia Bulgheroni, su aliada china Cnooc y la brasileña Petrobras.

Hasta ahora, sólo la estadounidense Chevron y la argentina Bridas (la petrolera a través de la cual los Bulgheroni controlan PAN) se han atrevido a anunciar acuerdos de inversión con YPF para desarrollar Vaca Muerta, pese a la amenaza de Repsol de demandar ante los tribunales internacionales y españoles a todo aquel que se atreva a aprovecharse del yacimiento que le fue expropiado en abril de 2012.

Y por primera vez desde la confiscación ordenada por Kirchner, un tribunal internacional le ha dado la razón a Repsol. No ha sido una institución cualquiera, sino el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, que ha desestimado una demanda que presentó Bridas contra Repsol, después de que la petrolera española cumpliera su amenaza y tratara de bloquear la entrada del grupo argentino en el yacimiento de la discordia.

La Corte del Estado de Nueva York desestima las pretensiones de Bridas y las considera “muy vagas, ambiguas y mezclan muchas cuestiones legales”. Además, rechaza de plano la petición de la familia Bulgheroni de que sea la argentina la única jurisdicción que pueda decidir sobre la titularidad de los yacimientos de Vaca Muerta, ahora en manos exclusivas de YPF pero que hasta abril de 2012 pertenecieron a su accionista de control, Repsol.

Bridas “no es quién para emitir órdenes a otros tribunales de otras jurisdicciones o instruirles en lo que pueden o no pueden hacer”, reza la sentencia que da un primer balón de oxígeno a Repsol.

Repsol ha demandado ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid a Chevron y Bridas por firmar acuerdos con YPF en Vaca Muerta

La petrolera que preside Antonio Brufau ha denunciado tanto a Bridas como a Chevron ante la justicia española, concretamente en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid. De ahí la importancia de este primer pronunciamiento judicial en EEUU, dado que Repsol alberga esperanzas de que al menos la Justicia española pueda frenar la oleada de inversores internacionales que están interesados en entrar en Vaca Muerta.

Hasta ahora, ninguna otra compañía ha anunciado acuerdo alguno con YPF para entrar en Vaca Muerta. Sí lo hicieron Bridas, que preveía invertir 1.500 millones de dólares en el yacimiento no convencional de crudo y gas sólo en una fase inicial, y Chevron, que destinará 1.250 millones de dólares también en el preciado yacimiento.

Así las cosas, los procesos abiertos en España seguirán su curso, en paralelo al presentado por Repsol contra Chevron en Estados Unidos y al proceso arbitral en curso contra el Gobierno argentino en el CIADI.

La Corte de Nueva York también ha rechazado la petición de condenar a Repsol por haber interferido en las relaciones de negocio de Bridas con YPF, pues considera que la conducta de la compañía española “en modo alguno puede considerarse una interferencia torticera” en las relaciones mercantiles de Bridas, informa Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.