Quantcast

Empresas

Podemos apadrina en la UE la denuncia para que las eléctricas devuelvan los 3.600 M. de los CTC

Los abogados especializados en temas energéticos, Daniel Pérez y Piet Holtrop, con Jorge Morales de Labra (centro), en la presentación de la denuncia en la Dirección de Competencia en Bruselas.

La batalla puesta en marcha por algunos movimientos ciudadanos prorrenovables y los partidos emergentes para que las eléctricas devuelvan los 3.600 millones de euros cobrados de más por los CTC llega al Parlamento europeo.

Podemos, Compromís y Equo, principalmente, quieren hacer ruido en el Europarlamento y hoy presentarán una carta a los diputados de la Cámara de Estrasburgo para exigir a las grandes compañías (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa…) que reintegren al sistema eléctrico esos 3.600 millones que se embolsaron como compensación por el supuesto impacto en sus cuentas de los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

En España, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Audiencia Nacional han archivado las querellas presentadas contra el segundo Gobierno de Zapatero y sus entonces ministros, Miguel Sebastián y Elena Salgado, por perdonar esta cantidad milmillonaria a los gigantes eléctricos, al dejar prescribir, supuestamente de forma intencionada, el derecho de cobro por parte del sistema eléctrico.

La carta será presentada ante el Parlamento Europeo defendiendo la idea de que los CTC fueron ayudas de Estado concedidas a las eléctricas y deben ser investigadas

Una legión de abogados y 14 contrainformes encargados por las eléctricas consiguieron convencer a Zapatero, Salgado y Sebastián para que, en contra del criterio de la abogacía del Estado, aparcaran la norma que ya había sido redactada para reclamar esa cantidad. El derecho de cobro prescribió en 2008 y las compañías se libraron.

Ahora, la Plataforma, después de haber presentado la denuncia para reclamar los 3.600 millones ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea el 30 de septiembre, quiere que el debate se abra en el Europarlamento.

Podemos, con el eurodiputado Miguel Urbán a la cabeza, y Compromís-Equo, con Jordi Sebastiá, apadrinarán hoy mismo una iniciativa que arranca con una mesa redonda en el propio Europarlamento, para analizar los problemas y desequilibrios del sector eléctrico español, así como las consecuencias de la política antirrenovable del Gobierno de Rajoy.

La única vía que queda para exigir que los 3.600 millones sean devueltos al sistema y a los consumidores es la comunitaria: en España todo está archivado

De esa mesa de debate saldrá una carta en la que se recordará al Ejecutivo comunitario que los CTC son ayudas de Estado entregadas por un país miembro a sus empresas eléctricas y, como tal, deben ser declaradas ilegales.

La Comisión tendrá que decidir en las próximas semanas si abre un expediente sobre los CTC españoles. Ya hay un procedimiento abierto para analizar estos pagos, al que se ha adjuntado la denuncia que se presentó el 30 de septiembre en Bruselas.

Para apoyar la iniciativa que Podemos apadrina en Estrasburgo, desde España han viajado hoy los expertos energéticos que están detrás de su argumentación jurídica y empresarial, Jorge Morales de Labra y Jorge Fabra, ex consejero de la CNE, entre otros. También apoyarán hoy la iniciativa miembros de Podemos como Iván Calvo, Rodrigo Moretón y José Manuel López, así como los abogados del despacho especializado en energías renovables Holtrop.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.