Empresas

La CNMV amenaza con sancionar a Pescanova si no presenta más información financiera

El organismo regulador considera que los datos remitidos por la compañía son “insuficientes” por lo que le da 5 días hábiles más de plazo bajo amenaza de “apercibimiento del régimen sancionador”. Cinco consejeros votaron en contra del concurso.

Sede de Pescanova.
Sede de Pescanova. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha considerado "incompleta e insuficiente" la información financiera remitida por Pescanova, por lo que ha procedido a remitir un nuevo requerimiento "con apercibimiento del régimen sancionador", que incluye un plazo de 5 días hábiles para su contestación, según informa el supervisor bursátil y recoge Europa Press. De esta manera, el grupo gallego, que tenía de plazo hasta este viernes para enviar esta documentación correspondiente al segundo semestre del año 2012 que el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha considerado insuficiente, dispondrá hasta el jueves de la próxima semana para contestar a este nuevo requerimiento, aunque ya en este caso con el aviso de una sanción.

El consejo de administración de Pescanova acordó el jueves por la noche, después de una reunión maratoniana, solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores dado que no veía posible alcanzar a corto plazo un acuerdo con los acreedores y que su situación financiera presenta riesgo de deterioro. Pescanova indicó que tenía la firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro lado, la gestión continuada de la firma.

Votos en contra

El acuerdo de solicitar del concurso de acreedores voluntario contó con el voto en contra de cinco de los doce consejeros que asistieron, según han indicado a Efeagro fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro. Entre los consejeros que votaron en contra de la propuesta del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, figura la cervecera Damm, Luxempart e Iberfomento, por considerar que había tiempo para negociar con los bancos antes de agotar esa opción.

Las mismas fuentes han apuntado que la mayor parte de la reunión del consejo se dedicó precisamente a tratar este tema, ya que los cinco consejeros que votaron en contra sostenían que había margen de tiempo para renegociar la deuda con la banca, que precisamente había mostrado su apoyo a la compañía y su interés de colaborar. Sin embargo, una de las peticiones de la banca -que su asesor KPMG pudiera tener acceso a las cuentas- no fue aceptada por la presidencia de la compañía, han añadido. Según han indicado, la decisión de revocar al auditor BDO Auditores tampoco fue adoptada por todos los consejeros, ya que se consideraba que era "matar al mensajero".

Deuda de 2.700 millones

El grupo de congelados llegó a este punto un mes después de que solicitara el preconcurso de acreedores, con una deuda en torno a 2.700 millones de euros, es decir, más de 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012), según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación financiera. Pescanova solicitó el preconcurso tras anunciar que no formularía sus cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión hasta que tenga la certeza de la venta de ciertos activos del área de cultivo del salmón o renegocie la deuda a través del inicio del proceso.

Además, el órgano gestor de la firma gallega acordó igualmente solicitar al juzgado de lo mercantil competente la revocación del auditor de cuentas, BDO Auditores, para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio de 2012. Pescanova contratará de forma inmediata, según lo aprobado por los miembros del Consejo, un auditor forense, que elegirá entre las principales firmas de auditoría, para revisar los estados financieros del pasado año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba