Quantcast

Empresas

La falta de crédito le cuesta un concurso público danés a una firma española de bicicletas eléctricas

España no destaca precisamente por el registro de patentes. Del millón de inventos que se intentan registrar cada año en el mundo, apenas 3.000 son inventos españoles, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Un dato muy alejado de las 20.000 patentes que suele registrar anualmente Italia, las 30.000 de Francia o las más de 80.000 de Alemania. El motivo de este retraso no es la falta de creatividad, sino el escaso impulso innovador de las empresas, responsables del 90% de las patentes.

Pero, ¿qué ocurre cuando la falta de financiación se convierte en el verdadero limitador para las pymes españolas? ¿Cuál es el coste de oportunidad de que no fluya el crédito? La empresa catalana Edse Inventiva, responsable de las bicicletas urbanas ganadoras de un concurso público de 'bicing' en Copenhague, ha tenido que desprenderse de la licencia de dicho modelo por no recibir el apoyo financiero de ninguna entidad aquí en España.

De nada sirvió el contrato adjudicado en Dinamarca, valorado en cerca de 5 millones de euros, y que implicaba la construcción de 11.000 bicicletas eléctricas entre 2013 y 2014. Hechas de aluminio, con ruedas antipinchazo y panel inteligente sobre el manillar, el modelo Urbike es fruto de un fuerte esfuerzo inversor en I+D que no se vio recompensado en las entidades bancarias.

De nada sirvió el contrato valorado en cerca de 5 millones de euros, y que implicaba la construcción de 11.000 bicicletas

Finalmente, será una empresa danesa la que se encargue de construirlas. Aunque para Edse Inventiva el futuro viene cargado de proyectos en el extranjero, se ha perdido una gran oportunidad para generar empleo de forma local en una pyme innovadora.

The Glass Concept: Inversión en I+D y desarrollo 'ad hoc'

Lola Palacio, asturiana fundadora de la empresa de diseño industrial The Glass Concept, coincide en considerar la inversión en I+D como la clave del éxito de las pequeñas empresas que han desarrollado una patente y tratan de abrirse camino fuera.

"La falta de financiación puede ser el gran limitante de estas empresas, ya que constantemente hay que desarrollar nuevos usos y aplicaciones para tu producto y así adaptarse a los clientes". De hecho, mientras Glass Concept se encarga en exclusiva de proyectos de I+D y diseño, otras firmas se encargan del desarrollo del producto desde el punto de vista productivo y comercializador.

"La falta de financiación puede ser el gran limitante de estas empresas, ya que constantemente hay que desarrollar nuevos usos y aplicaciones del producto"

Su producto, pizarras de vidrio altamente funcionales -o como prefiere denominarlas ella, "paneles de comunicación y muros de inspiración"- han conquistado a multinacionales como Inditex, Apple o Starbucks. Su punto fuerte es su versatilidad: además de permitir rotular sobre ellas o emplear imanes a modo de tablón de anuncios, también son retroiluminables, proyectables, aptas para panelar, 100% ecológicas y personalizables.

"Nuestra política comercial se basa en tratar al cliente particular como si fuera una multinacional. El desarrollo 'ad hoc' nos está ayudando a posicionarnos en distintos ámbitos y con diversas aplicaciones de un mismo producto", explica a Vozpópuli. Entre los países a los que ya exportan sus productos se encuentran México, Colombia o Chile y dentro de poco, también Estados Unidos.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra le concedió el premio Emprendedor y AJE Galicia reconoció su labor de I+D con el premio Innovación del galardón Empresario Gallego del Año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.