Empresas

Paradores cerrará los establecimientos de Ferrol, Verín, Albacete, Manzanares, Ayamonte, Teruel y Puerto Lumbreras

Según los sindicatos, además de los siete que echarán el cierre, la compañía pretende cerrar también parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que más de 640 trabajadores perderán su puesto de trabajo.

Empleados de Paradores defienden su puesto de trabajo
Empleados de Paradores defienden su puesto de trabajo Efe

Paradores prevé cerrar siete establecimientos, de los cuales dos están situados en Galicia -Ferrol y Verín-; otros dos en Castilla-La Mancha -Albacete y Manzanares-; uno en Andalucía -Ayamonte-, uno en Murcia -Puerto Lumbreras- y otro en Aragón -Teruel-, según fuentes sindicales.

Tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 644 puestos de trabajo (de cerca de 4.400 en total) por parte de la red de Paradores de Turismo de España, hoy ha tenido lugar la primera reunión entre la dirección y los sindicatos para negociar las medidas planteadas.

De acuerdo con la información recibida por los representantes de los trabajadores, los siete establecimientos que se prevén cerrar cuentan con 183 empleados y todos ellos se verán afectados por los despidos, han señalado hoy a Efe fuentes sindicales. Asimismo, la compañía cerrará parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores, de los 948 de estos paradores, pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato.

La dirección comunicó, además, a la representación sindical en la reunión de hoy que en nueve paradores se llevará a cabo un cambio de modelo de restauración que afectará a la plantilla. La lista de las 644 extinciones de contrato se completará con 305 despidos en el resto de paradores, no afectados por cierres totales ni parciales, y 75 en los servicios centrales de la cadena hotelera estatal.

Con la reunión de hoy se abre un período de consultas de un mes que finalizará el 3 de enero de 2013 fecha de la última reunión, precedida por tres más que se celebrarán los próximos 11, 18 y 27 de diciembre.

No ha servido, sin embargo, para que los sindicatos desconvocaran la huelga prevista el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, y han reiterado a Efe que no descartan más movilizaciones. Han reiterado que se oponen "radicalmente" a las medidas presentadas por la empresa y han lamentando la postura "intransigente" de la dirección deParadores.

La cadena pública presentó el pasado 26 de noviembre un plan de medidas para asegurar la supervivencia de la compañía, que supone un recorte de plantilla de aproximadamente un 14 %. El objetivo de esta reestructuración es garantizar la continuidad de Paradores, "adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007", según explicó entonces la empresa.

Paradores considera que su situación financiera es "insostenible" debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70 % en 2007 a un 52 % en 2012.

A ello se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones, por lo que de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones, de acuerdo con los datos de la empresa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba