Empresas

El PSOE regaló 1,78 millones a la Fundación Pablo Iglesias el año del caso Amy Martin

La reestructuración, entre 2012 y 2014, de las dos principales fundaciones del PSOE, Fundación Ideas y Fundación Pablo Iglesias, a raíz del escándalo Amy Martin, tuvo un coste millonario para el principal partido de la oposición que ha tratado de ocultar.

El exdirigente socialista Alfonso Guerra
El exdirigente socialista Alfonso Guerra Pedro Puente Hoyos

Además de un coste político, la reestructuración de las dos principales fundaciones del PSOE, Fundación Ideas y Fundación Pablo Iglesias, acometida entre 2013 y 2014 a raíz del escándalo del caso Amy Martin, tuvo un coste de al menos 5,88 millones de euros para el principal partido de la oposición que este ha tratado de hacer pasar desapercibido. 

El PSOE regaló en 2013, el año que estalló el caso Amy Martin, 1,78 millones de euros a su Fundación Pablo Iglesias para pagar las indemnizaciones de un ERE. Durante ese año el principal partido de la oposición desmanteló su fundación estrella, la Fundación Ideas, dirigida por el exministro Jesús Caldera, después de que se conociera que había estado pagando a una falsa articulista hasta 3.000 euros por escrito, que resultó ser esposa del director de la fundación, Carlos Mulas. La Fundación Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra, asumió las funciones de la Fundación Ideas en enero de 2014.

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en el Registro de Fundaciones de la Fundación Pablo Iglesias, de 2014, en 2013 "recibió un préstamo del PSOE por importe de 1,78 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones del ERE realizado en la Fundación". Dicho préstamo "no lleva intereses y se irá devolviendo cuando la Fundación tenga liquidez, no existiendo un plazo concreto".

La Fundación Ideas condonó parte de su deuda con el PSOE entregando un piso en Ferraz 55, el último habitado en España por Juan Negrín

Ni el PSOE ni la Fundación Pablo Iglesias explican de forma precisa en su información pública accesible el registro contable de dicho 'préstamo'. La Fundación Pablo Iglesias no incluye en su web las cuentas anuales, solo la Memoria de actividades. En el apartado de Transparencia de la web del PSOE, en la Memoria anual de 2013, el partido incluye como "créditos a corto plazo a Fundaciones vinculadas", el préstamo de 1,78 millones a la Fundación Pablo Iglesias, y otro de 4,1 millones a la Fundación Ideas, en total, 5,88 millones de euros.  

Vozpópuli se puso en contacto hace más de dos semanas con el PSOE y con la Fundación Pablo Iglesias para ampliar y aclarar esta información, para saber a cuántas personas afectó el ERE de 2013 en la fundación, y si el dinero prestado a ambas organizaciones provenía de las subvenciones públicas que año tras año recibe el PSOE. Pero no se ha obtenido respuesta.

El PSOE aseguró que la reestructuración de sus fundaciones no supuso "quebranto económico", y solo admitió daño político. Sin embargo, como sugieren las cuentas de 2013 de la Fundación Pablo Iglesias, y las Memorias anuales de 2013 y 2014 del PSOE publicadas en su web, la operación propició despidos y un coste millonario.

El entonces secretario general del PSOE, Alfonso Pérez Rubalcaba, explicó en rueda de prensa celebrada el 14 de octubre de 2014, que el "problema" con la Fundación Ideas fue "de gestión de alguien" que después devolvió "el dinero" que se pagó fraudulentamente. El dirigente socialista aseguró que el fraude destapado no fue "un quebranto" en términos económicos.

El principal activo de la Fundación Pablo Iglesias es su archivo de documentación; después, un Audi

En diciembre de 2014, el día 17, "se procedió a la cancelación parcial de la deuda de la Fundación Ideas mediante escritura pública de dación en pago a favor del PSOE de un piso situado en la cuarta planta de la Calle Ferraz nº 55 de Madrid, así como la subrogación por parte del Partido del préstamo hipotecario existente sobre el inmueble", explica el partido en su Memoria anual de ese año.

Ferraz 55, a pocos metros de la sede del PSOE, en Ferraz 70, ha sido empleado por dirigentes socialistas, entre otros José Luis Rodríguez Zapatero. Fue la última vivienda habitada en España por el expresidente de la II República, Juan Negrín, antes de su exilio.

El 30 de diciembre de 2014, el PSOE acordó hacerse cargo de las obligaciones económicas y legales de la Fundación Ideas. Por un lado, regularizó contra resultados a cierre del ejercicio 2014 deuda por importe de 2,36 millones, y mantuvo vigente deuda por importe de 1,3 millones existente en el balance entre agosto de 2012 y diciembre de 2014. 

Santander, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Caixa

En 2013 la Fundación Pablo Iglesias recibió 0,93 millones de euros de subvenciones y donaciones procedentes del PSOE, el Ministerio de Cultura, el de Exteriores, y de algunas de las mayores compañías privadas españolas,

Según las cuentas de ese año de la fundación, a las que Vozpópuli ha accedido a través del Registro de Fundaciones, las últimas disponibles, ese ejercicio Santander, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, y Obra Social La Caixa fueron las entidades privadas que participaron en la donación de esos 0,93 millones. Las cuentas no detallan las cantidades precisas entregadas por cada compañía.

Durante 2013 la Fundación Pablo Iglesias llevó a cabo cuatro actividades ligada a sus objetivos que supusieron un coste total de 1,28 millones -culturales; ediciones y publicaciones; archivo y documentación; y curso de liderazgo-, y unos ingresos de 1,26 millones -de los que 1,1 millones proceden de las subvenciones recibidas-.

El principal activo de la Fundación Pablo Iglesias, a 31 de diciembre de 2013, es su Archivo y Biblioteca, con un valor superior a los 0,3 millones. Después, un Audi con un valor contable en 2011 de 54.731 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba