Quantcast

Empresas

El megafondo IFM ficha al ex CEO de Ferrovial Aeropuertos con la vista puesta en AENA

Nicolás Villén, ex CEO de Ferrovial Aeropuertos y nuevo asesor del fondo IFM

Nicolás Villén, exconsejero delegado de Ferrovial Aeropuertos y exdirector financiero del grupo Ferrovial, acaba de incorporarse al fondo Global Infrastructure Fund, la pata de infraestructuras de la gestora con sede en Australia Industry Funds Management (IFM). Villén, uno de los ejecutivos más reputados del sector, asesorará estratégicamente a la entidad, especialmente en los mercados de Latinoamérica y España, donde el principal foco de atención se centra en la privatización de AENA, que ya se encuentra recorriendo sus primeros pasos.

Así pues, la incorporación de Villén, que trabajó durante 20 años para Ferrovial, es especialmente oportuna para IFM, que cuenta en su cartera con numerosos activos en el sector de aeropuertos y estaría interesada en añadir, al menos, una participación en la nueva AENA privatizada.

Sin ir más lejos, el fondo de infraestructuras de IFM, que cuenta con activos bajo gestión por un valor superior a los 7.100 millones de dólares (cerca de 5.500 millones de euros), es propietario del gestor Manchester Airports Group, uno de los principales competidores de BAA (controlada precisamente por Ferrovial y de la que Villén fue consejero) en Reino Unido y que cuenta en su cartera con pistas como las de Manchester, Standsted (adquirida a BAA), Bournemouth y East Midlands.

En Australia, el fondo posee participaciones en los principales aeropuertos del país, entre los que se encuentran los de Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida.

Privatización en marcha

AENA está dando los primeros pasos para proceder a su privatización para la que ya ha licitado, entre otros, los servicios de asesoramiento financiero y legal. El gestor público también ha procedido a realizar un ERE para 1.160 empleados con el fin de reducir los costes y con ello la abultada deuda que arrastra el propietario de los aeropuertos españoles.

Villén estuvo al frente de Ferrovial Aeropuertos desde 2009 hasta 2012 y formó parte del consejo de administración de BAA. Anteriormente, desde 1993, había sido director financiero de la matriz. Expertos en el sector consideran que pocas personas conocen tan bien el mercado español y europeo de aeropuertos como Villén.

El ejecutivo español se incorpora a IFM como uno de los once asesores en el sector de infraestructuras con que cuenta la gestora. De esta forma, Villén podría encontrarse en el proceso de privatización de AENA con su antigua compañía, toda vez que Ferrovial es una de las empresas que más interés está mostrando en el sector de aeropuertos y uno de los potenciales participantes en la venta del gestor aeroportuario público.

Curiosamente, Villén sigue los pasos del actual consejero delegado de FCC, Juan Béjar, que abandonó la filial de concesiones de Ferrovial, Cintra, para irse al fondo de infraestructuras de Citigroup, desde el que lideró la compra de Itínere, por entonces en manos de Sacyr

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.