Subasta de renovables

Energía alerta a pequeños inversores del riesgo de las 'preferentes' de las renovables

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, advierte de que se está investigando la venta de bonos para financiar la subasta de renovables: "No es renta fija, tiene más riesgos". Carlos Torres, de BBVA, dice que no tiene "ninguna espina clavada" por la venta de Banco Popular a Santander.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal EFE

El Ministerio de Energía alerta a los pequeños inversores de los riesgos de invertir en bonos y otro tipo de productos financieros ligados a la subasta de energías renovables. Así lo ha expuesto el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal: "Es importante que todo el mundo sepa que la financiación de energías renovables no es renta fija, tiene un tipo muy complejo, que hace que varíe. Es un producto industrial, no financiero".

Se trata de productos que promotores de renovables están ofreciendo a pequeños inversores con ganchos del 7,5% a 30 años, pero con una letra pequeña que hace muy complicado que se obtenga la rentabilidad. El ministro ha explicado que están investigando una posible "publicidad engañosa" y que se espera que la CNMV y Banco de España también tomen cartas en el asunto.

Estos productos podrían a llegar a tener en común con las preferentes que son bonos complejos vendidos entre inversores sin experiencia, y el tipo de interés, del 7,5%, que puede dejar de percibirse.

Durante su intervención en el curso de la UIMP, organizado por Apie y BBVA, Nadal también ha tenido palabras para las nucleares: "De aquí a 2030 queremos que siga habiendo energía nuclear y si no la factura será un 25% más cara". Por ello, no tiene intención de bajar los impuestos a este sector.

También se ha quejado de "la falta de sensibilidad" de Bruselas al poner fin al roaming sin tener en cuenta que haya países como España en desventaja por la afluencia de turistas, aunque ha descartado problemas de suministro.

Sin riesgo de oligopolio para BBVA

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha dicho que no tiene "ninguna espina clavada" por no haberse quedado Banco Popular, que ha comprado Banco Santander por 1 euro. "No nos encajaba, somos muy exigentes en valoraciones", ha señalado.

Además, el número dos del banco ha descartado que esta adquisición genere "riesgo de oligopolio en España". "Estamos muy lejos de otros países, el sector financiero en España está muy fragmentado" y las Fintech añaden más competencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba