Empresas

Una empresa valenciana intenta arrebatar a Mercadona la marca de geles 'Deliplus'

No fabrica productos de higiene y no es un supermercado, sino un grupo de ópticas. Su responsable dice que la cadena de distribución "no tiene los derechos" de la enseña. Esta lo niega y “emprenderá las acciones legales que considere oportunas”.

Algunos productos Deliplus.
Algunos productos Deliplus.

Una pequeña empresa valenciana ha iniciado los trámites para intentar reservarse la venta en exclusiva en España de jabones, productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares y dentífricos bajo la marca Deliplus. La misma que puede encontrarse desde hace años en los lineales de cualquier establecimiento de Mercadona, la primera cadena de supermercados de España, para muchos de esos artículos.

La empresa en cuestión, como Mercadona, es valenciana, pero no fabrica productos de higiene y belleza, ni es un supermercado. Se trata de Nueva Óptica TorrenteS. L., que tiene su sede en Torrent (Valencia) y gestiona una pequeña cadena de venta de gafas con cuatro tiendas ubicadas en la Comunidad Valenciana y Baleares.

La empresa acaba de presentar tres solicitudes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para intentar registrar en España la citada marca. Ha pedido proteger tanto la denominación comercial Deliplus como las marcas y logotipos Deliplus Cosmetics y Deliplus, quizás intentando aprovechar la circunstancia de que Mercadona nunca ha registrado ante la OEPM la marca bajo la que comercializa sus famosos geles de ducha; el grupo de supermercados ha preferido acudir directamente al equivalente europeo de la OEPM.

El promotor de la solicitud es el empresario Juan Andrés Martínez, que dice que ya ha tenido éxito en otros procesos similares (no especifica con qué marcas) y asegura tajante que Mercadona "no tiene los derechos" sobre Deliplus. "Las grandes empresas también pueden tener fallos", asegura en conversación telefónica, con tono confiado y un punto de socarronería.

El grupo de supermercados desconocía la treta de Martínez, pero sus servicios jurídicos están tranquilos. Fuentes de la cadena que preside Juan Roig, que todavía no se ha opuesto a la solicitud de Nueva Óptica Torrente, subrayan que “Mercadona tiene registrada la marca” en cuestión. “Mercadona emprenderá las acciones legales que considere oportunas” para defenderse, añaden.

Mercadona ha intentado renovar y ampliar la marca europea Deliplus pero su rival francés Leclerc se ha opuesto

Según la Oficina de Armonización del Mercado Interior, Mercadona tiene registrados desde junio de 2007 los derechos en toda la UE para la marca Deliplus en tres categorías de productos, incluyendo la que ahora intenta reservarse en España Nueva Óptica Torrente.

En febrero pasado, Mercadona solicitó a la Oficina Europea de Patentes un nuevo registro para esa marca, tanto para las categorías que ya logró proteger en 2007 como para otros 21 grupos de productos, aunque su solicitud aún está en curso.

Hace un año, Mercadona también intentó registrar un logotipo de Deliplus, pero esa petición también está pendiente de resolución. A ella se ha opuesto la cadena de supermercados francesa Leclerc, un rival directo de la cadena valenciana que está intentando abrirse un hueco en el mercado español.

Todo apunta a que Nueva Óptica Torrente tiene poco que hacer en su intento de quedarse la marca Deliplus, cuyos productos fabrica en exclusiva para el grupo de supermercados el grupo Maverick, uno de sus principales interproveedores. “Sería raro que Mercadona no ganara” en un eventual contencioso, señala Carmen Blázquez, del despacho especializado en propiedad industrial Convelia.

Incluso si no tuviera protegidos en España los derechos de su famosa marca de champús (algo que parece inconcebible en una empresa del tamaño de Mercadona), la cadena de supermercados tendría, en principio, todo a su favor en un eventual conflicto.

Deliplus, explica, encaja como poco en lo que la ley considera una marca notoria: aquella que, por su volumen de ventas, duración, alcance geográfico, valoración o prestigio, es generalmente conocida en el sector. Martínez, el empresario de ópticas que no vende champús, señala que, si pierde, no pasa nada: "no tiene la menor importancia". "Es la vida", dice. Por intentarlo, que no quede.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba