Quantcast

Empresas

Fernando Martín (Martinsa) ve "imprescindible y justa" su remuneración de 2,65 millones de 2011

El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, considera "no sólo adecuado, sino imprescindible y justa" la retribución de 2,65 millones de euros que percibió el pasado año, según recoge Europa Press. 

Así lo indicó tras ser interpelado por su remuneración en 2011 por parte de uno de los asistentes a la junta general de accionistas que la inmobiliaria celebró este viernes.

La pregunta fue realizada en la votación del séptimo punto del orden del día, relativo al informe anual sobre la política de retribuciones, que ha sido aprobado, pero con tres votos en contra.

A la cuestión de si "le parece adecuado" recibir esa cantidad, Martín ha contestado de manera escueta: "Es una pregunta y yo le respondo. No solo me parece adecuado, sino que me parece imprescindible y justo", ha subrayado, antes de continuar con la votación de asuntos que formaban parte de la orden del día.

Previamente, en la lectura de su discurso sobre la gestión del grupo en 2011, Fernando Martín ha hecho especial hincapié en el apartado de la retribución del consejo. Se ha parado, según ha dicho, "a fin de que no haya duda acerca de la realidad de los hechos y del esfuerzo que también se está haciendo en este capítulo, al igual que el resto de la compañía".

Disminuciones respecto a 2007

Así, el presidente de la inmobiliaria ha apuntado que en 2007 un total de 11 personas componían el consejo de administración, de las cuales dos --el presidente y el consejero delegado-- tenían carácter ejecutivo. La alta dirección, por su parte, estaba compuesta por cuatro directores generales.

Martín ha dicho que "si se compara" aquel año con el pasado (2011), las remuneraciones globales del consejo han disminuido un 45%, las de los consejeros delegados bajaron un 55% y las de la alta dirección retrocedieron hasta en un 70%.

Litigio con Manuel Jove

El presidente de Martinsa-Fadesa ha expresado su confianza en que la justicia acabe dándole la razón en el pleito que mantiene con el antiguo gestor de Fadesa Manuel Jove, al que demandó por una supuesta sobrevaloración de activos en el marco de la fusión de ambas compañías en 2006.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña desestimó el pasado febrero la demanda multimillonaria que presentó Martinsa-Fadesa contra los antiguos gestores de Fadesa, Manuel Jove, presidente, y Antonio de la Morena, consejero delegado, y condenó al demandante a asumir las costas del proceso, que podrían ascender a entre 15 y 20 millones de euros.

Martinsa-Fadesa recurrió ante la Audiencia Provincial de A Coruña la sentencia al entender que el juez no se pronunció sobre si los activos de Fadesa estuvieron correctamente valorados.

El litigio entre Martín y los antiguos gestores de Fadesa radica en una supuesta sobrevaloración de al menos 37 activos que la compañía gallega aportó en el marco de la opa que Martinsa lanzó por ella a finales de 2006 por 4.045 millones y que, según el expresidente del Real Madrid, había originado un daño patrimonial de 1.576 millones.

Ante la junta de accionistas, Martín ha insistido hoy en que el juez que dictó sentencia "no entró en el fondo del asunto" que no es otro, ha remarcado, que "dilucidar si era falsa o errónea la información facilitada por los anteriores administradores de Fadesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la que se construyó la opa de Martinsa".

"Lo que está en discusión es si la valoración realizada por Richard Ellis se basó en información falsa sobre el estado real de los activos, lo que en consecuencia habría derivado en un daño patrimonial cuantioso para la compañía", ha manifestado. Además, ha negado que Martinsa hubiese realizado una auditoría previa sobre los activos de Fadesa antes de la fusión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.