Quantcast

Empresas

Mapfre continúa su idilio con Bankia pese a que su negocio conjunto de bancaseguros cae un 35% en 2013

Presentación de resultados de la aseguradora Mapfre

Mapfre sigue apostando por su alianza con Bankia. Si hace unas semanas el grupo asegurador despejaba la madeja de su alianza de bancaseguros, su presidente confirmó durante la presentación de sus resultados en 2013 que no descarta invertir en el grupo bancario en su posible salida a Bolsa tras su nacionalización.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, mantienen, de esta manera, una alianza estratégica forjada por sus antecesores: José Manuel Martínez, anterior presidente del grupo asegurador, y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. Por aquél entonces, sólo la caja de ahorros madrileña tenía una red comercial de cerca de 2.000 oficinas. Ahora, Bankia cuenta con 1.900, lo que se traducirá en una menor capacidad de generar negocio para el grupo asegurador.

El pasado ejercicio, al igual que 2012, no ha sido favorable para el negocio bancoasegurador de Mapfre. La reestructuración del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorros, y el impacto en la credibilidad de las entidades, han lastrado su capacidad de venta.

De acuerdo con los datos de Mapfre, el volumen negocio de Vida generado por el canal bancario en 2013 ascendió a 1.147,2 millones de euros, un 20,2% menos. De esta cifra, algo más de 303 millones de euros provienen de la alianza suscrita con Caja Madrid, que cede un 35% (en 2012 aportó al grupo asegurador 463,7 millones de euros).

A pesar de las dificultades que atraviesan sus alianzas de bancaseguros, Huertas se muestra optimista acerca de su evolución en los próximos meses.

En el caso de Bankia, el grupo financiero y la aseguradora confeccionarán un plan de negocio conjunto para ampliar su relación de los seguros de Vida a todos los ramos del negocio asegurador.

En el resto de sus alianzas, además de Bankia, Mapfre es socia de Catalunya CaixaBankinterCaja Duero –en plena fusión con Unicaja en Ceiss- y CCM, Huertas explica que la redefinición de sus redes financieras está muy avanzada. Pero no lo suficiente. El sector asegurador español aún espera que las entidades financieras redefinan sus alianzas de bancaseguros, ya que, de acuerdo con las exigencias del supervisor del sector, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) los bancos deberían contar con un único operador de bancaseguros al cierre del pasado ejercicio.

Cada vez más internacional

Otro acuerdo de bancaseguros que sí está dando buenos resultados al primer grupo asegurador del mercado español es el que mantiene con Banco do Brasil. Al cierre del pasado ejercicio, Mapfre registró un volumen de primas en Brasil de 5.036 millones de euros, un 5,8% más que un año antes.

Brasil ya supone el 57% del volumen total de negocio de Mapfre en América Latina y es una parte vital del negocio internacional de la compañía, que ya aporta el 72% de las primas y el 64% de los beneficios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.