Empresas

Llega el Gran Hermano del IVA: 62.000 empresas españolas tienen que modificar ya su contabilidad

El Suministro Inmediato de Información del IVA obliga a las empresas españolas con una facturación superior a los seis millones de euros a informar en tiempo real de su facturación. “Muchas empresas no llegarán a tiempo”, advierten expertos.

Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Tributaria.
Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Tributaria. Efe.

El Ministerio de Hacienda no ha sucumbido a los ruegos de representantes de empresas españolas que en los últimos meses han solicitado el aplazamiento, hasta el próximo año, de la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información del IVA. El BOE publicó ayer lunes la Orden HFP/417/2017 “por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (…)”, lo que supone que a partir del 1 de julio las compañías que facturen más de seis millones de euros al año tendrán que informar prácticamente en tiempo real de su facturación.

Al igual que en el caso de la publicación, el pasado 6 de diciembre, del Real Decreto sobre el SII, la publicación de su entrada en vigor ayer en el BOE ha pillado a numerosos directores de contabilidad y recursos humanos de empresas en día festivo en Madrid.

“Muchas empresas no van a llegar a tiempo, las que no hayan comenzado ya a actualizar los procesos de facturación e información a Hacienda difícilmente van a poder hacerlo en sólo mes y medio”, comentó ayer un consultor con el que contactó Vozpópuli. “No es que sea lo más complicado del mundo, pero cambia los sistemas de contabilidad de las empresas, del departamento informático, supone trabajo y tiempo”, añadió.

Hacienda no va a ser estricto este año en el cumplimiento de la norma "pero eso es sólo una declaración de intenciones"

Más de 60.000 empresas españolas se ven afectadas por la nueva normativa, aproximadamente el 80% del PIB. “La presente orden entrará en vigor el 1 de julio de 2017”, termina el texto de la Disposición publicada ayer. En lugar de tener un mes para presentar las facturas, a partir del próximo año dispondrán sólo de cuatro días.

De acuerdo al texto publicado ayer en el BOE, entre otras informaciones que las empresas tendrán que remitir a Hacienda se encuentra “información con trascendencia tributaria” como la siguiente: Las agencias de viajes deberán identificar “las facturas que documenten las prestaciones de servicios en cuya contratación intervengan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena (…)”; identificación de las facturas emitidas “por operaciones de arrendamiento de locales de negocios”;  o importes superiores a 6.000 euros “que se hubieran percibido en metálico durante el ejercicio de una misma persona o entidad (…)”, entre otras muchas.

“Es una herramienta brutal para la Agencia Tributaria”, considera Javier Piqueras, socio director de la consultora PQS. “Hacienda va a disponer de la información en tiempo real del 80% de la facturación de las empresas en España”. En opinión de Piqueras, para las empresas es más que nada “un nuevo sistema informático”. Las compañías afectadas tendrán que modificar “un tipo de software, no es un asunto fiscal o legal, es más bien informático”, señala. “Las compañías que no dispongan de herramientas informáticas actualizadas lo tendrán más difícil”.

El Ministro Cristóbal Montoro lleva años advirtiendo de la llegada del proyecto SII. En 2014 la Agencia Tributaria anunció su puesta en marcha asegurando que entraría en vigor en enero de 2017, pero la incertidumbre política generada el pasado año por los más de 300 días sin Gobierno dejó el ambicioso plan en segundo plano.

La Agencia Tributaria lleva desde enero haciendo una prueba piloto con 30 empresas

La Disposición publicada ayer supone que ya no hay vuelta atrás, a pesar de que numerosas compañías han reclamado más tiempo para actualizar sus sistemas. Fuentes cercanas a Hacienda destacan el empeño en la entrada en vigor el próximo mes de julio de Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria.

“Este nuevo sistema de llevanza de los libros registro en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”, expone Hacienda, “permitirá disponer de información suficiente y de calidad como para, no solo facilitar el control y la prevención del fraude fiscal, objetivos prioritarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sino también para poder ofrecer una herramienta de asistencia al contribuyente en la elaboración de sus declaraciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido”.

"A nivel europeo, España es de los países que menos recauda por IVA", subraya Javier Piqueras, de PQS. "Por eso la nueva herramienta es tan importante para Hacienda, es uno de los ejes de la Agencia Tributaria para tapar agujeros existentes por el IVA", apunta.

La pasada semana, en una jornada organizada por Deloitte, Menéndez ya adelantó que en los próximos días se publicaría la entrada en vigor del SII. Las fuentes consultadas indican que desde Hacienda se ha tratado de calmar los ánimos de los contribuyentes que peor solución tienen para adaptar sus sistemas asegurando que durante este primer semestre no se va a ser estricto con el cumplimiento de la normativa. “Pero eso es sólo una intención declarada, no parte de la norma publicada, advierten”.

El director general de la Agencia Tributaria recordó que desde el pasado 1 de enero 30 empresas están participando en una prueba piloto de aplicación del SII y que los resultados han sido satisfactorios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba