Empresas

La Liga Santander ficha a uno de los responsables de big data de BBVA

Javier Tebas ha completado un organigrama de directivos en La Liga formado por profesionales que provienen de la industria del entretenimiento y redes sociales

Organigrama de La Liga, con el espacio en blanco de dirección de Big Data.
Organigrama de La Liga, con el espacio en blanco de dirección de Big Data. La Liga.

La Liga de fútbol español, patrocinada por Santander, ha fichado a uno de los directivos al frente de nuevas tecnologías en BBVA. El organismo presidido por Javier Tebas ha contratado a José Carlos Franco, que hasta ahora ocupaba el cargo de Head of Business Intelligence, Analytics and Reference Data Repository - IT Corporate & Investment Banking en BBVA.

Con el fichaje, Tebas completa un organigrama en La Liga compuesto por antiguos directivos de grandes compañías del entretenimiento y las redes sociales. El presidente de la liga de fútbol profesional español ha dado un vuelco en los últimos cuatro años a la imagen de La Liga convirtiendo a la empresa participada por los equipos españoles en una multinacional con una facturación superior a los 1.500 millones de euros al año gracias principalmente al negocio de las retransmisiones de fútbol por televisión y con presencia en más de 40 países.

José Carlos Franco ocupará el puesto de dirección de Big Data de La Liga. Franco se suma a otros fichajes recientes de La Liga como el de Alfredo Bermejo, exdirector de deportes de Facebook en España y Portugal, y exresponsable del negocio internacional del Real Madrid; Joris Evers, ejecutivo holandés de Netflix; o Enrique Moreno, exdirectivo del grupo hospitalario Quirón.

El pasado mes de abril La Liga renegoció su deuda de 20 millones con Bankia y BBVA y el Santander se hizo con el 51%

Javier Tebas considera que la labor de gestión de datos es de gran importancia para el negocio de La Liga. "Todos intentamos predecir las conductas de los seguidores", ha comentado el presidente de los equipos de fútbol españoles en la mañana del martes, en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

También para BBVA es crucial el trabajo de big data. El pasado mes de marzo el banco presidido por Francisco González anunció la creación "de la posición de Head of Data al máximo nivel de la organización para impulsar la utilización estratégica de los datos en todas las áreas y negocios del banco". David Puente, al frente de dicha posición, reporta directamente al consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila.

Deuda con BBVA, Bankia y Santander

Los ingresos percibidos por La Liga en la temporada 2015/2016 por derechos audiovisuales se dispararon hasta los 1.191 millones de euros, en la primera temporada en la que la empresa presidida por Tebas asumió la negociación conjunta de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol. La temporada pasada La Liga facturó en total 1.636 millones de euros, de los que más de 1.500 millones fueron gracias a la televisión.

La Liga, constituida en el año 1985 como asociación deportiva de derecho privado, explica en sus últimas cuentas que en junio de 2016 firmó un crédito sindicado con Bankia y BBVA por 20 millones de euros. El pasado mes de abril, La Liga renegoció el préstamo introduciendo en el mismo a Santander, que se hizo con el 51,4% de la deuda y ampliando el periodo de vencimiento de 2020 a 2025 y rebajando el tipo de interés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba