Liberbank

Liberbank vende 600 millones en ladrillo a Bain y Oceanwood y cumple metas del año

Liberbank cierra el traspaso de una cartera de 600 millones en ladrillo a Bain Capital y Oceanwood. La entidad mantendrá una participación del 10% en la nueva sociedad. Con ella, el grupo ha traspasado ya inmuebles valorados en 1.045 millones, por encima del objetivo de 800 millones de la ampliación.

Promoción de Liberbank en Guadalajara.
Promoción de Liberbank en Guadalajara. Mihabitans

Liberbank cumple por adelantado los compromisos que adquirió al anunciar la ampliación de capital de 500 millones, todavía pendiente de ejecutarse. La entidad liderada por Manuel Menéndez ha cerrado la venta de una cartera de 600 millones en deuda inmobiliaria al fondo norteamericano Bain Capital, tal y como publicó este medio, y a Oceanwood, uno de los principales accionistas del banco.

La entidad asturiana mantendrá una participación del 9,99% en la sociedad, de la que traspasa un 80% a Bain Capital y un 10,01% a Oceanwood. Vender el 100% podría haber supuesto unas minusvalías de unos 150 millones, teniendo en cuenta que la cartera inmobiliaria banco estaba cubierta al 40% en junio y que los fondos oportunistas exigen descuentos del 60-65% para estas operaciones.

De los 602 millones que traspasa Liberbank, 180 millones son suelos y obras en curso, 80 son millones activos terciarios (logística, centros comerciales y oficinas) y 342 millones son producto residencial.

Liberbank lleva trabajando en esta operación clave para su futuro desde julio, de la mano de Alantra, asesor en la venta de la cartera y la ampliación. Entre ambos han logrado sellar la venta a pesar de las turbulencias provocadas por la crisis en Cataluña.

La venta de la cartera genera unas minusvalías de entre 100 y 150 millones a Liberbank, que compensará con la ampliación en marcha

La venta de estos inmuebles suponen un acelerón en la estrategia de desagüe del ladrillo de Liberbank. Al anunciar su ampliación, la entidad se comprometió con los inversores de su a sacar de su balance 800 millones antes de final de año (en junio tenía en torno a 6.000 millones). Durante la primera mitad del año vendió a través de su red 260 millones. Sólo en el tercer trimestre (verano incluido), colocó pisos y suelos por 210 millones, según explicó Menéndez en la junta extraordinaria. Y ahora traspasa unos 600 millones. En total, 1.045 millones.

Con ello, el objetivo es que la morosidad baje hasta el 9% a final de año, frente al 14% con el que empezó 2017; y que los activos problemáticos pesen un 18%, frente al 24% del pasado 1 de enero, tras vencer el esquema de protección de activos (EPA) de CCM. La cobertura de los problemáticos debería situarse en el 49%, frente al 40% de junio.

Sintonizar con el mercado

Esta estrategia persigue recuperar la sintonía con el mercado cuanto antes, de cara a la ampliación de capital de noviembre y del fin del veto de las posiciones cortas, con el que la CNMV ha protegido a Liberbank en los últimos cuatro meses y medio.

La ampliación cuenta ya con el compromiso de parte de su núcleo duro de accionistas, como el fondo Oceanwood, el mexicano Tinajero y los Masaveu. Las fundaciones de las cajas también suscribirán acciones, por el importe que obtengan de vender parte de los derechos (operación blanca). Hay varios fondos interesándose por este paquete de acciones, que puede ascender a un 15-20% del nuevo capital.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba