Liberbank

Liberbank esquiva las fusiones con una ampliación de capital de 500 millones

Liberbank quiere recuperar la confianza de mercado con una ampliación de capital de 500 millones. Tras tres meses desde que la CNMV prohibió las posiciones cortas, el grupo asturiano estaba en todas las quinielas para una fusión. Espera volver a pagar dividendo en 2018.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. Europa Press

Portazo de Liberbank a las fusiones. La entidad asturiana ha anunciado este miércoles por sorpresa una ampliación de capital de 500 millones de euros. Con ella, Liberbank busca provisionar sus activos problemáticos y recuperar la confianza del mercado.

El grupo liderado por Manuel Menéndez tiene las posiciones bajistas prohibidas desde principios de junio, cuando la CNMV tomó está decisión por el contagio de la crisis de Banco Popular. Desde entonces, Liberbank lleva trabajando en un plan que presentar al mercado antes del 12 de septiembre, cuando concluía el veto del supervisor.

Liberbank explica que los 500 millones de la ampliación se destinarán a reforzar sus provisiones hasta unos niveles cercanos al 50%, la media del sector. A su vez, la ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) se situará en el 11,6%, con una meta a corto plazo del 12%.

Con estas nuevas provisiones, el grupo espera poder acelerar la venta de activos problemáticos como se ha comprometido en los últimos meses ante el mercado. El objetivo es que la morosidad total (dudosos más adjudicados) no supere el 9% en 2019.

Núcleo duro

A la ampliación se suma la venta de la inmobiliaria Mihabitans a Haya Real Estate (Cerberus), cuyos detalles adelantó este medio. "La sociedad tiene intención de vender durante el segundo semestre de este ejercicio, sujeto a las condiciones de mercado, activos improductivos por un importe superior a 800 millones".

Liberbank resalta en su presentación que el núcleo duro de accionistas (Oceanwood, Avilo Spain [de accionistas mexicanos] y Corporación Masaveu), que controlan un 25% del capital, "han manifestado su intención de acudir al aumento de capital". Por su parte, las fundaciones de las cajas fundadoras cubrirán la parte que puedan con la venta de derechos, mientras que los consejeros y directivos acudirán al 100%. Los asesores de esta operación son Deutsche Bank,Citi y Alantra.

Liberbank fija el objetivo de volver a pagar dividendo en 2018 con un pay out del 20%

La ampliación tendrá que ser aprobada en junta extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo 9 de octubre. Desde entonces, los derechos cotizarán durante 15 días antes de que la ampliación sea una realidad.

Uno de los objetivos prioritarios de la operación es que Liberbank recupere la rentabilidad en los próximos años y vuelva a pagar dividendo en 2018, con un pay out (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) inicial del 20% y del 40% en 2020.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba