Empresas

L'Oréal compra un 8% de su capital a Nestlé incrementando su participación al 33%

Esta "operación estratégica" aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas está previsto que se materialice antes de finales del primer semestre. Los 27,3 millones de títulos L'Oréal se pagarán a Nestlé con 3.400 M.

Sede de L'Oréal en España
Sede de L'Oréal en España

El grupo francés de cosméticos L'Oréal va a comprar 48,5 millones de sus propias acciones al suizo Nestlé, cuya participación se reducirá mecánicamente al 23,29% del capital, mientras que la familia de los fundadores incrementarán la suya al 33,31%.

Esta "operación estratégica" aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas, que lo anunciaron este martes en un comunicado conjunto un día después de la presentación de los resultados anuales de L'Oréal, está previsto que se materialice antes de finales del primer semestre.

El precio convenido para la compra de los títulos de L'Oréal es la media de la cotización en bolsa de la empresa entre el 11 de noviembre y el 10 de febrero, lo que significa 124,48 euros. El gigante francés de los cosméticos los financiará en parte con la cesión del 50% que controla en el laboratorio farmacéutico suizo de dermatología Galderma (en el que Nestlé tiene la otra mitad del accionariado). En concreto, la venta de ese 50% de Galderma equivaldrá a 21,2 millones de acciones de L'Oréal, de un monto de 3.100 millones de euros.

Los 27,3 millones de títulos L'Oréal se pagarán a Nestlé en efectivo con 3.400 millones de euros para lo cual recurrirá al dinero que tiene disponible y a la emisión de billetes de tesorería a corto plazo, de forma que no le hará falta desprenderse de acciones de la farmacéutica Sanofi.

Todos los títulos L'Oréal comprados por la compañía de cosméticos se anularán al término de la operación, lo que supondrá una compresión automática de su capital. Eso tendrá por efecto, en particular, el incremento de la participación de la familia Bettencourt Meyers del 30,6% al 33,31%, mientras que Nestlé verá reducida la suya del 29,4% al 23,29%.

Como consecuencia de esa disminución, Nestlé pasará a tener dos representantes en el consejo de administración en lugar de los dos actuales, y se producirá un ajuste igualmente en otras disposiciones del pacto de accionistas entre la sociedad suiza y la familia Bettencourt Meyers.

El presidente de L'Oréal, Jean Paul Agon, puso el acento en que con esta operación su compañía "se beneficiará de la participación muy significativa de la familia fundadora Bettencourt Meyers que se verá todavía más reforzada y cuyo compromiso con la empresa es a la vez histórico y pleno". Agon hizo notar que Nestlé, "que ha sido siempre un accionista leal y constructivo, continuará aportando su apoyo activo".

El presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, puso hincapié por su parte en que la adquisición del 50% que no controlaban en Galderma es una forma de seguir el "desarrollo estratégico en la dirección de la nutrición, la salud y el bienestar al ampliar las actividades en los cuidados médicos de la piel". A ese respecto, avanzó que Nestlé creará una nueva entidad, Nestlé Skin Health, en la que Galderma será la base fundadora, y a cuyas riendas estarán los dirigentes de este laboratorio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba