Quantcast

Empresas

Otro revés para Villar Mir: Piqué abandona el holding familiar en plena tormenta de acusaciones

Josep Piqué seguirá como vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL

El holding industrial de Juan Miguel Villar Mir se ha quedado sin uno de sus consejeros más representativos. Josep Piqué, actualmente vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, presentó recientemente su dimisión como miembro del máximo órgano ejecutivo de Grupo Villar Mir, al que se incorporó en el otoño de 2013, coincidiendo con su fichaje por la compañía de construcción, servicios y concesiones.

El que fuera titular de carteras como Industria, Ciencia y Tecnología y Exteriores durante los gobiernos de José María Aznar comunicó su renuncia en las últimas semanas, según confirmaron fuentes próximas a Grupo Villar Mir que, además, explicaron que Piqué justificó su decisión con un argumento relacionado con el gobierno corporativo.

De acuerdo con las citadas fuentes, Piqué ha considerado conveniente dotar a su cargo como consejero delegado de OHL, el cual mantendrá, de una mayor independencia, lo que implicaba desligarse del holding que ostenta la mayoría del capital del grupo constructor, con una participación en el entorno del 51%. "Piqué ha insistido mucho en las cuestiones de gobierno corporativo; él quiere que su papel como CEO de OHL no se asocie con su pertenencia al consejo de Grupo Villar Mir", apuntan las fuentes, que además aseguran que la iniciativa de este movimiento ha sido en todo momento de Piqué y que no ha respondido a recomendación externa alguna.

Aunque la situación del que fuera también portavoz del Gobierno no ha variado en los dos años y medio que han transcurrido desde su incorporación tanto al holding como a la constructora, ha considerado el actual como el momento oportuno para dar este paso en lateral.

Un refuerzo estratégico  

La dimisión de Piqué se ha oficializado mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) este miércoles. El ex ministro ejercía hasta ahora de vocal en el consejo de Grupo Villar Mir junto a Silvia y Álvaro Villar-Mir de Fuentes, dos de los hijos de Juan Miguel Villar Mir, y a Francisco Javier de la Riva, consejero delegado de Fertiberia, una de las principales empresas del holding. Juan, primogénito del empresario, ocupa el puesto de vicepresidente (como sucede en OHL) mientras que como consejero delegado ejerce Javier López Madrid, yerno del presidente de la constructora, en cuyo consejo también está presente.

En su día, el fichaje de Piqué por OHL, donde ocupa un cargo que hasta entonces no existía, fue interpretado como un refuerzo de peso para la compañía. Sin embargo, su incorporación además al holding familiar fue visto como un paso más en la articulación de la sucesión de Juan Miguel Villar Mir en su imperio, hasta entonces encarnada en las personas de su hijo mayor y su yerno. Sin estar relacionado con la familia, Piqué representaba la figura independiente que contribuiría a la profesionalización del proceso.

Sin embargo, Villar Mir ha tenido que volver atrás en su idea tras la marcha de Pique que, además, se produce en un momento delicado para el veterano empresario, cuyo entorno está siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a raíz de cierta documentación que aparece en el sumario de la denominada 'operación Púnica' que supuestamente relacionaría al entorno de Villar Mir con una serie de pagos al Partido Popular (PP).

En el ojo del huracán

En concreto, las investigaciones se centran en una agenda manuscrita perteneciente al que fuera número tres del Gobierno de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, en la que se asocian los citados pagos a las siglas "J.L.M". Las pesquisas de la UCO se centran en averiguar si corresponden a Javier López Madrid.

De hecho, López Madrid declaró hace unos días durante cuatro horas en calidad de investigado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado de instruir el caso, y dos fiscales Anticorrupción.

Villar Mir también fue relacionado en su día con supuestos pagos al PP a raíz de la causa abierta por el ‘caso Bárcenas’. El nombre del empresario aparecía en los célebremente conocidos como "papeles de Bárcenas", algo que Villar Mir achacó a un error. En su declaración en calidad de imputado ante el juez Pablo Ruz, Villar Mir negó haber entregado cantidad alguna al PP ni a otro partido.

Mientras, López Madrid se vio implicado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, aunque ha sido uno de los que ha devuelto íntegramente la cantidad que gastó a través de este sistema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.