De esta manera ha refinanciado todos sus vencimientos de deuda en 2012

Telefónica cuenta con 11.400 millones en líneas de crédito sin utilizar

El director financiero de la firma ha intervenido en la conferencia anual Telecom & Media, en la que ha señalado que la política de Telefónica sigue siendo adelantar la refinanciación para incrementar la liquidez.

Telefónica cuenta con 11.400 millones en líneas de crédito sin utilizar
Telefónica cuenta con 11.400 millones en líneas de crédito sin utilizar

Telefónica cuenta con líneas de crédito sin utilizar por valor de 11.400 millones de euros, que incluyen más de 1.300 millones de euros desde diciembre de 2011 y 9.700 millones a largo plazo, según el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá.

Vilá ha intervenido este jueves en la conferencia anual Telecom & Media organizada por Bank of América Merrill Lynch en Londres. En este encuentro, Vilá ha señalado la política de la compañía de adelantar la refinanciación, incrementando así la liquidez de la compañía, lo que se ha traducido en una actividad de financiación de 7.500 millones en el primer trimestre y recompra de bonos 2013-2015 por un valor de 400.000 euros.

De esta manera ha refinanciado todos sus vencimientos de deuda en 2012 y ha prefinanciado más del 40% de los vencimientos en 2013.

En el encuentro, el director financiero ha informado del acuerdo de ayer, miércoles, del consejo de la operadora de iniciar los trabajos preparatorios para la salida a bolsa de Telefónica Alemania, del análisis de posible alternativas para sacar a bolsa negocios en Latinoamérica y de acelerar el proceso de desinversión de activos no estratégicos.

Según informa Telefónica, ha recordado las acciones ya realizadas de reestructuración de Colombia, la venta de torres no estratégicas, Hispasat y Zon que han reportado 1.600 millones de euros, así como que está en venta Atento, Rumbo y su participación en Portugal Telecom, con lo que prevé recaudar 1.500 millones de euros.

Igualmente ha confirmado sus políticas de pago de dividendo y que este se realizará mediante "scrip" que da opción a su cobro en acciones o en dinero.

La opinión de los analistas

El anuncio realizado ayer por Telefónica ha tenido reflejo en los analistas que han valorado el movimiento de la operadora.

Fidentis considera que el mercado apreciará la reducción de la deuda de Telefónica y la salida a bolsa de su filial alemana, y que la nueva fórmula de pago de dividendo mediante acciones igualmente será bien recibida.

Sobre la salida a bolsa de Telefónica Alemana, Fidentis considera que se trata de una operadora con ventaja competitiva frente a E-Plus en Alemania por la disponibilidad del espectro para 4G.

Además estima que las acciones de Telefónica han estado presionadas a la baja debido a la entrada de América Móvil en KPN y la posibilidad de que Telefónica hiciera un movimiento para reforzar su posición y que la salida a bolsa de Telefónica Alemania aclara la situación.

Aconseja que prepare bien a la filial alemana antes de la salida a bolsa, aprovechando las bajas tasas de financiación en Alemania.

Por otra parte, J.P. Morgan estima que las propuestas anunciadas por Telefónica podrían reducir la deuda de la operadora por debajo de dos veces en ebitda en 2013 y que deben disipar las preocupaciones sobre al financiación y los datos de la compañía.

El cambio de la política de dividendos hacia el llamado scrip o pago en acciones, podría suponer un ahorro de hasta 4.000 millones en efectivo, mientras que la salida a bolsa de Telefónica Alemania podría aportar otros 2.000 millones.

Esta firma aventura que si vendiera su participación en China Unicom podría aportar 2.500 millones, y la del negocio en la República Checa otros 3.500.

J.P. Morgan también sugiere que Telefónica podría sacar a bolsa partes del negocio en México, Chile y América Central por unos 2.000 millones de euros o vender participaciones a un socio estratégico.

Morgan Stanley ha mejorado su recomendación de compra y ha situado el precio objetivo en 14 euros por acción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba