Quantcast

Empresas

Los notarios estiman que los precios de la vivienda se han estabilizado tras un amago de repunte

El mercado de la vivienda se estabiliza, según los notarios

El mercado de la vivienda tiende a estabilizarse a mediados de 2014, tras un inicio de curso que hacía pensar en una cierta recuperación. Es la conclusión de las cifras recogidas por el Consejo General del Notariado sobre los datos del mercado en abril, que reflejan un incremento interanual del 11% en la compraventa de viviendas y de un 0,7% en los precios.

Unos números que tienen poco que ver con los que se dieron en los primeros meses del año. Así, la compraventa de pisos en enero experimentó un incremento interanual del 61,7%, mientras que en febrero la subida fue del 41,8%.

Respecto a los precios, experimentaron un repunte del 10,3% en el primer mes de 2014, comportamiento que moderaron en febrero, aunque aún reflejaron una subida del 3,9%. En cambio, en marzo ya mostraron de nuevo una cara negativa, con un descenso del 2,5%.

Los notarios atribuyen los datos de los primeros meses del año al descenso experimentado en compraventa de viviendas en sus comprables de 2013, debido a la llegada del fin de la deducción por compra de vivienda, que entró en vigor el primer día del pasado ejercicio.

Aun así, los notarios se muestran optimistas en relación con la evolución del mercado. “En el pasado mes de abril se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y de los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector”, señalan en su último informe sobre los datos del sector.

Mejora económica

Este optimismo es compartido por otras instituciones. Así, un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el escenario económico de recuperación y un mercado laboral más estable darán lugar a una progresiva reactivación de la demanda de vivienda en los próximos trimestres, en paralelo a un mantenimiento en la senda de ajuste de precios.

Así, la asociación recuerda que las condiciones de accesibilidad a la vivienda han mejorado sustancialmente hasta situarse en niveles de 2003.

Sin embargo, el estudio avisa de que en determinadas regiones con una demanda más activa y una menor oferta de vivienda han comenzado a registrarse ya suaves tasas de incrementos de precios.

Llamada a la prudencia

No obstante, los analistas del servicio de investigación de Citi calculan que el precio de la vivienda en España podría caer aún entre un 5% y un 10% adicional, lo que supone al menos otro año más de descensos, al mismo tiempo que descartan que la actividad en el sector se recupere en "un futuro próximo".

La entidad señala en un informe que, aunque los últimos datos de oferta y demanda de vivienda en España muestran señales "inciertas" de estabilización, aún queda por delante un mayor ajuste de los precios de la vivienda.

En este sentido, destaca que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los precios de la vivienda en relación con los ingresos o los alquileres están aún entre un 6% y un 10% por encima de la media en largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.