Quantcast

Empresas

El enigma Imbisa: Cómo perder más de 3 millones de euros fabricando dinero

Fachada de la Real Casa de la Moneda en Madrid.

Perder dinero fabricándolo es posible. Lo demuestran los resultados de Imbisa (Imprenta de Billetes SA), la empresa pública creada en 2015 por el Banco de España, como una escisión de la Real Casa de la Moneda, para la producción de papel de curso legal en España. Las cuentas anuales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) correspondientes al ejercicio 2015 publicadas por el Boletín Oficial del Estado muestran un resultado de explotación negativo en los primeros meses de actividad de la sociedad, que comenzó a dar sus primeros pasos de forma oficial en noviembre del pasado año. Así, en apenas dos meses registró un resultado de explotación negativo de 3,1 millones de euros (ver gráfico inferior).

Buena parte de este resultado negativo se explica por el hecho de que a día de hoy Imbisa no es una entidad plenamente operativa, y tiene que subcontratar sus servicios y el uso de espacios a la propia Casa de la Moneda, a la que le factura los mismos. Entre los gastos repercutidos a la compañía controlada por el Banco de España (ostenta un 80% de su accionariado) están, tal y como reflejan las cuentas oficiales de la FNMT-RCM, la "venta de papel para billetes" y el cargo de un canon "establecido por el uso para fines públicos de determinadas instalaciones" en la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La segregación del negocio de fabricación de billetes, que era labor exclusiva de la FNMT-RCM, pasó en noviembre de 2015 a manos de la recién creada Imbisa para adaptar la legislación española a una orientación europea, si bien la decisión tomada en su momento por el Gobierno no contó con informes favorables. Fuera como fuera, la operación ha supuesto el traspaso de unos activos valorados en casi 100 millones de euros desde la Real Casa de la Moneda en favor de la nueva sociedad pública dependiente del Banco de España. Los críticos con la misma argumentan que se perderá eficiencia y capacidad de sinergias troceando las actividades de la Fábrica Nacional, si bien sus defensores discrepan y apuntan a que se podrán alcanzar mayores cotas de eficiencia con el nuevo diseño.

Diseñando una nueva fábrica

Imbisa no cuenta apenas con actividad ni sedes propias, si bien está poniéndole remedio. Tal y como se muestra en su página web, recientemente ha sacado a licitación un contrato valorado en 5 millones de euros (más 21% de IVA) para el diseño, la ingeniería y la gestión con la que construir una nueva planta de fabricación de billetes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.