Empresas

Ibercaja liderará la fusión con Liberbank: 54,5% de acciones y la presidencia para Franco

La nueva entidad se convertirá en el séptimo grupo financiero del país con 120.000 millones en activos. Manuel Menéndez ejercerá de consejero delegado. La sede social del nuevo grupo estará en Madrid.

Ibercaja liderará la fusión con Liberbank: 54,5% de acciones y la presidencia para Franco
Ibercaja liderará la fusión con Liberbank: 54,5% de acciones y la presidencia para Franco

El grupo Ibercaja liderará la fusión con Liberbank, el primer proceso coorporativo entre la banca mediana. La operación se cerrará esta tarde en las reuniones de los respectivos consejos de administración de las entidades. La nueva entidad aragonesa, que aglutina a Ibercaja y Caja 3, se convertirá en el socio mayoritario del nuevo grupo con un 54,5% de las acciones. Ibercaja contará con un 46,5% del accionariado; Caja 3, su nuevo socio tras el primer decreto del ladrillo, detentará un 8%, mientras que Liberbank, la entidad liderada por Cajastur, tendrá el 45,5% restante. En cuanto al reparto de poder, Amado Franco, presidente de Ibercaja, que en la actualidad cuenta con 66 años, será el número uno del nuevo grupo. Manuel Menéndez, por su parte, presidente de Liberbank, ocupará el puesto de Consejero Delegado. Por el momento, no se ha definido el nombre de la nueva marca financiera, por lo que se mantendrán los nombres de los actuales grupos en el corto plazo. Los nuevos socios quieren tener cerrada la integración para el próximo otoño.

La entidad resultante tendría casi 120.000 millones de euros de activos, con lo que se convertiría en la séptima de España por este parámetro, y un volumen de negocio de más de 184.000 millones de euros. El nuevo grupo tendrá su sede social en Madrid y mantendrá varias sedes operativas, una de ellas en Zaragoza, en su ámbito de influciencia. La unión del grupo Ibercaja con Liberbank conferirá a la nueva estructura el liderazgo del mercado financiero en seis comunidades autónomas.

Los primeros contactos entre ambas entidades comenzaron en febrero, tras la publicación del primer decreto del saneamiento del ladrillo. Sin embargo, a lo largo de todos estos meses, ambas entidades han mantenido conversaciones con otros grupos. "Los contactos han sido como el Guadiana: aparecían y desaparecían", admiten fuentes conocedoras de la operación. Las nuevas necesidades de saneamiento del segundo decreto ha presionado a ambos grupos a fusionarse. "Esta fusión era la que tiene mayor lógica empresarial de todas las opciones que había sobre la mesa. Además de la gran base de negocio minorista, las sinergias concederá al grupo un negocio influyente en pymes, fondos de pensiones y seguros", aseguran conocedores de la operación.

Según admiten fuentes del sector, las negociaciones se intensificaron y "fueron en serio" en los últimos 15 días ante los elevados requerimientos que tienen que cumplir tanto Liberbank como el grupo Ibercaja. la suma de Ibercaja y Cajatres precisaba captar 697 millones, y Liberbank, 496 millones. Con la fusión, el grupo dispondrá de dos años y no de uno para materializar esas provisiones. Ibercaja y Cajatres ya gozaban de este beneficio una vez que ya habían decidido unirse el pasado febrero.

Con esta fusión, el grupo Ibercaja y Liberbank eluden las otras opciones que el Gobierno les había brindado: unirse con la malagueña Unicaja (en plena digestión de la problemática caja castellano-leonesa España-Duero) y BMN (las cajas de Murcia, Penedés, Granada y la balear Sa Nostra). Ambas disponen de ayudas públicas del FROB: créditos de 525 y 915 millones, respectivamente, al 8%.

La unión de los tres grupos dará lugar además a un banco con fortaleza relativa alta, porque ninguno de los socios dispone en este momento de ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en cualquiera de sus tres variantes (crédito respaldado por participaciones preferentes, tomas de capital o bonos convertibles contingentes), lo que les exime de abonar los elevados intereses anuales del 8% que exigen algunas de estas ayudas y de hacer frente a la devolución de tales recursos en 2015. Además, la nueva entidad tendrá una exigencia de core capital (capital principal) del 8%, puesto que la unión de ambos grupos reduce su coeficiente de financiación mayorista por debajo del 20%. Los últimos datos disponibles (al cierre de 2011) sitúan a Ibercaja (incluido en este caso Cajatres) con un capital principal del 10,88% (cuarto más elevado del sector) y a Liberbank con una ratio del 10,11%, que lo coloca en séptimo lugar del sector.

2.700 oficinas en todo el territorio

Además, el nuevo grupo contaría con una red comercial de más de 2.700 oficinas con presencia en todo el territorio nacional, así como en Portugal. Los consejos de administración de lbercaja Banco y de Banco Grupo Caja 3, y los de las cuatro cajas accionistas de los mismos -Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz- ya acordaron el pasado mes de febrero el inicio de su proceso de fusión.

BMN y Unicaja han sido descartadas por tener más carga del ladrillo

Por su parte, Liberbank es el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que aportan los activos y pasivos del negocio bancario (excluidos los afectos a la obra social de cada caja) y a través del que realizan el negocio financiero por vía indirecta. De culminarse la integración, se trataría de la primera que se acomete entre las entidades de tamaño mediano tras la segunda reforma financiera aprobada por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo.

Dicha reforma, que establece la necesidad de provisionar el crédito sano al negocio promotor, tiene como objetivo secundario impulsar la consolidación del sector y acelerar las fusiones con vistas a que se constituyan grupos financieros con masa crítica para acceder sin problemas a la financiación exterior. El Ministerio de Economía ve con buenos ojos grupos con un volumen de activos superior a los 100.000 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba