Empresas

Ibercaja aumentó en 2012 el sueldo de su consejo un 17% al convertirse en banco

La retribución de su máximo órgano de gobierno supera por primera vez el millón de euros pese a que algún consejero ha renunciado a su sueldo. Los consejeros elevan la parte fija de su salario, además de las dietas y el concepto de otras remuneraciones.

Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco.
Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco.

La transformación en banco de Ibercaja ha tenido un efecto positivo para su equipo de gobierno. La retribución de su Consejo, integrado por siete miembros, se elevó en un 17% en 2012 frente al anterior ejercicio, según consta en el informe de gobierno corporativo de la entidad. El pasado año, el máximo órgano de gobierno de la entidad aragonesa superó, por primera vez, el millón de euros (1,07 millones) frente a los 890.000 euros percibidos doce meses antes.

El aumento de la retribución global del consejo se fundamenta en el incremento de tres de las cuatro partidas que conforman el salario del máximo órgano de gobierno. El salario fijo aumentó en 100.000 euros (833.000 euros frente a los 733.000 euros de 2011) frente una reducción de 46.000 en el variable de los consejeros (60.000 euros frente a los 106.000 euros en 2011). Además, las otras partidas que se incrementan son el capítulo de otras remuneraciones, que ascienden de 13.000 a 46.000 euros, y las dietas por asistencia (133.000 euros frente a 38.000 euros). Este incremento se produce pese a que, al menos, uno de los consejeros ha renunciado a cualquier tipo de remuneración por su presencia en el máximo órgano de gobierno.

La entidad explica que el incremento de las dietas en 2012 se debe al gran número de reuniones que mantuvo el consejo de Ibercaja ante el incesante cambio regulatorio que afectó al sistema financiero español durante el pasado ejercicio, motivado por los dos planes Guindos y los dos test de estrés de Oliver Wyman y Roland Berger. Además, la entidad precisa que Ibercaja Banco comenzó a operar en octubre de 2011, celebrando apenas un trimestre de reuniones, para explicar este significativo incremento en las dietas.

Una de las causas que explica este aumento de la retribución del consejo es la unificación en el sueldo del consejo de todos los salarios de sus directivos. En 2012, una parte de las percepciones de los miembros del Consejo que son directivos, y que en el Informe anterior figuraban dentro del epígrafe correspondiente al equipo directivo, ahora se insertan exclusivamente en las del consejo.

La ausencia de ayudas públicas a Ibercaja en todo el proceso de reestructuración financiera permite a la entidad aragonesa seguir siendo independiente en la política retributiva de sus órganos de gobierno. Si bien es cierto que este incremento del 17% rompe la tendencia del sector hasta el momento. Pese a que el volumen de las retribuciones de los consejos de BBVA, Santander o Sabadell es incomprable al de Ibercaja, en todos ellos se ha producido un descenso de salario de una media del 20%.

Los recortes aparecen en Ibercaja Banco si suma el conjunto del coste de la gobernanza. Entre consejo de administración (siete personas) y equipo directivo (14 personas), pasa de 3,72 millones, en 2011, a 3,63 millones, en 2012. El sueldo del equipo directivo se reduce en un 10,5%, desde los 2,8 millones de 2011 a los 2,5 millones, del pasado ejercicio.

Ibercaja Banco publicará en los próximos días sus resultados del pasado ejercicio. La entidad presidida por Amado Franco sumó unos beneficios de 42 millones en el primer semestre de 2012, últimos datos publicados, un 28,21% menos que en en el mismo período del año anterior, tras provisionar 245 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba