Empresas

La ITC da la razón a Samsung en el caso contra Apple y veta modelos de iPhone e iPad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene 60 días para revisar el fallo. Si no veta la resolución, esta entrará en vigor. Por el momento, no está claro el impacto que podría tener la decisión de Obama para Apple y AT&T, ya que la decisión está sujeta a un proceso de apelación potencialmente prolongado.

La ITC da la razón a Samsung en el caso contra Apple y veta modelos de iPhone e iPad
La ITC da la razón a Samsung en el caso contra Apple y veta modelos de iPhone e iPad

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) ha dado la razón a Samsung Electronics en la guerra de patentes contra Apple. La compañía de Cupertino ha infringido una patente de la surcoreana en la fabricación de algunos modelos de iPhone y de iPad, por lo que la comisión ha establecido una orden de exclusión limitada y una orden de cese de los modelos de AT&T del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y del iPad 2 3G.

La ITC ha dictaminado este martes que el gigante de Silicon Valley había infringido una patente propiedad de Samsung que consiste en la capacidad de los dispositivos para transmitir múltiples servicios de forma simultánea y correctamente a través de la tecnología inalámbrica 3G.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene 60 días para revisar el fallo. Si no veta la resolución, esta entrará en vigor. Por el momento, no está claro el impacto que podría tener la decisión de Obama para Apple y AT&T, ya que la decisión está sujeta a un proceso de apelación potencialmente prolongado.

Aunque algunos de los productos de Apple a los que afecta la prohibición de ventas tienen más de un año, algunos modelos como el iPhone 4 siguen teniendo unas ventas sólidas. La cuarta generación de iPhone ahora se regala con un contrato ofrecido por las compañías como Verizon Wireless, que no está afectado por el fallo.

Sin embargo, si la prohibición de las importaciones entra en vigor, las agencias de aduanas de Estados Unidos aplicarán la prohibición lo que podría terminar retrasando otros productos de Apple, ha dicho una de las socias de la oficina Mitchell Silberberg & Knupp Susan Kohn Ross.

"Esto va a crear una gran distorsión de Apple", ha asegurado. "Aduanas tiene un trabajo muy difícil ahora. Tienen que buscar en cada envío".

El iPhone representa cerca de la mitad de los ingresos de Apple. Si bien la empresa no revela los datos de ventas de teléfonos inteligentes individuales y modelos de 'tablet', la versión más actual del iPhone suele representar la mayor parte de los envíos de iPhone de más de 100 millones de unidades al año.

Guerra mundial

Las acciones de Apple han sufrido pocos cambios horas después de ser anunciada la decisión de la comisión. Los valores de Samsung también se han mantenido estables.

Apple ha librado una guerra internacional de patentes desde el año 2010 en su intento de limitar el crecimiento del sistema operativo móvil Android de Google, hoy en día el más utilizado en todo el mundo. Esa lucha ha envuelto a Samsung, HTC y otros fabricantes que utilizan Android.

El fallo de este martes revocó una decisión del juez de la ITC James Gildea, que dictaminó el pasado mes de septiembre que Apple no violó las patentes en cuestión en el caso. Samsung, que está luchando contra Apple en los tribunales en unos 10 países, también había acusado a Apple de infringir otras tres patentes pero la ITC encontró que Apple no ha infringido esas.

"Estamos decepcionados con que la comisión haya anulado una sentencia anterior y tenemos la intención de apelar. La decisión de hoy no tiene ningún impacto sobre la disponibilidad de los productos de Apple en los Estados Unidos", ha asegurado la portavoz de Apple Kristin Huguet en un comunicado.

Samsung ha dicho que la decisión de la ITC "confirma la historia de Apple de parasitismo en las innovaciones tecnológicas de Samsung".

La administración Obama ha estado presionando en relación a la  infracción de "patentes estándar esenciales", donde la mayoría de infracciones son castigadas con cargos monetarios pero no prohíbe las ventas. La administración reiteró que, entre otras medidas, instó a la ITC a elevar la barrera a la prohibición de ventas de pedidos para que coincida con los tribunales de distrito.

Diseñado para ser un grupo comercial, el ITC se ha convertido en un lugar popular para las demandas por patentes, ya que actúa con relativa rapidez y puede ordenar las prohibiciones de importación, que son más difíciles de obtener de los tribunales de distrito.

Mientras que la ITC fue creada para asegurar que las compañías estadounidenses recibieran un trato justo para competir contra las importaciones, un buen número de empresas no estadounidenses cuentan con plantas de fabricación de EE.UU. Samsung cuenta con una planta de fabricación en Austin (Texas).

Las decisiones de la ITC pueden ser recurridas ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito Federal, y de allí van a la Corte Suprema.

Apple tiene una demanda paralela presentada contra Samsung en la ITC, acusando a Samsung de copiar descaradamente sus iPhones e iPads. Un juez de la ITC en este caso encontró que Samsung había infringido una de las dos patentes presentadas por Apple. La decisión final se sabrá el próximo mes de agosto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba