Quantcast

Empresas

Los vuelos de Iberia son más caros en la página web de Iberia que en la de British Airways

Iberia cobra más que British por los mismos billetes

Volar con Iberia es más barato si quien cobra el billete es British Airways. Ésa es la conclusión que se extrae de comprar los mismos billetes en una y otra páginas web. Incluso cuando quien vuela es Iberia, los billetes comprados a través de la página española resultan más caros que si se adquieren a través de la página web británica. Se trata de un fenómeno que los empleados de la compañía denuncian como ejemplo de mala gestión que permite a British "avanzar en detrimento de Iberia". La compañía lo niega y asegura que lo recaudado por ambas vías va a una cesta común y que los beneficios se reparten en función de una cuota, independientemente de quien cobre una cantidad u otra. 

Según las pruebas realizadas por Vozpópuli, los billetes de Iberia suelen resultar más caros en los trayectos más cortos. Esa situación se repite incluso cuando British Airways reconoce que vende un vuelo de su socio español Iberia. Esa diferencia de precios suele reducirse en los viajes trastlánticos mientras que suele agudizarse en los viajes de más corto radio como los que operan en Europa.

Esa práctica se ha mantenido en los últimos meses, según muestran los informes de los propios trabajadores que citan como ejemplo los vuelos a Nueva York. En un vuelo desde Madrid, el precio de Iberia es de 544 euros... 

 

...frente al de British que cuesta unos 70 euros menos. 

Los trabajadores de la aerolínea de bandera española han denunciado esa práctica como una forma de traspasar clientes al socio británico al que también se han externalizado los servicios de gestión de puntos de vuelo y de tarjetas de fidelización. 

 

Iberia niega que esas diferencias tengan impacto económico

Iberia niega que esa diferencia de precios tengan impacto en las cuentas de resultados de las aerolíneas. Según una portavoz de Iberia, la alianza entre British e Iberia estipula que los vuelos que tienen como destino Estados Unidos, México y Canadá son "ingresos comunes de las aerolíneas fusionadas". Así pues, "todos los ingresos se ponen en común y se reparten en función de una cuota establecida" explican fuentes de la compañía. 

Iberia responde a los trabajadores: "Están cuestionando un modelo de negocio que tiene 13 años y funciona igual en todo el mundo"

De igual modo, los vuelos en código compartido (aquellos en los que una aerolínea pone el avión y otra pone código a ese vuelo y los billetes como propios entre sus pasajeros) responden a "los diferentes mercados, sus diferentes tarifas y los diferentes cupos que se asignan a cada una de esas tarifas", explican esas fuentes. Iberia explica que lleva 13 años operando con British en código compartido y que nunca han traspasado clientes de una compañía a otra. "Si se buscan, puede haber billetes de Iberia más baratos, puede ocurrir al revés", concluyen esas fuentes que ponen por ejemplo el vuelo a Sao Paolo en el que Iberia suele ser más competitiva porque tiene más vuelos que sus asociadas. 

La práctica de vender billetes en código compartido la generalizaron en 1999 las compañías Delta Airlines y Air France. Desde entonces, United Airlines y Lufthansa siguieron una estrategia similar y finalmente Iberia, British y American Airlines establecieron su unión para ese tipo de operaciones. Los trabajadores de la aerolínea española cuestionan ahora el uso que se está haciendo de esos billetes. Iberia responde: "están cuestionando las bases de un negocio que funciona igual en el mundo entero". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.