El Prat

El Gobierno advierte que la reunión del domingo es "la última oportunidad" para los trabajadores de El Prat

Íñigo de la Serna asegura que el Ejecutivo ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio y anuncia que el dispositivo de guardias civiles puede reforzarse a partir del lunes si no hay acuerdo entre los trabajadores de Eulen.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. EFE

El aeropuerto barcelónes El Prat ha vivido este sábado una jornada marcada por la normalidad en los controles de ambas terminales, con colas que no han superado la media hora. La diferencia la ha marcado una mayor presencia de guardias civiles en los mismos, tal y como anunció el viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que un día más tarde ha advertido a los trabajadores de Eulen que la reunión del domingo es su "última oportunidad" antes de que actúe el Gobierno.

El comité de huelga volverá a reunirse mañana, día de paros parciales, para que los trabajadores de Eulen voten la propuesta de incremento salarial de la Generalitat de 200 euros mensuales en 12 pagas. De esa reunión dependerá que se suspenda la huelga general de 24 horas prevista para el próximo lunes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este sábado que el dispositivo especial de la Guardia Civil está listo para "reforzar las líneas de control" en el aeropuerto de Barcelona, si se mantuviera la huelga indefinida de 24 horas prevista a partir del próximo lunes para evitar problemas en el orden público.

Y ha remarcado que la asamblea que celebrarán mañana los trabajadores de Eulen es la "última oportunidad" que tienen para "votar de forma favorable a la mediación".

Preparado para actuar

Además, De la Serna ha anunciado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio.

Según ha precisado, será el Gobierno de España el que determine ese procedimiento para establecer un árbitro que diga, con carácter vinculante para las partes, cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores.

Ha lanzado un "mensaje claro y contundente" de que los procedimientos ya se han iniciado y que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden en el entorno de una infraestructura estratégica para el conjunto del país, como es el Aeropuerto de El Prat.

UGT: "No es de recibo" 

Este sábado, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha acusado al Gobierno del Estado y a AENA de ser los "responsables" del conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat y ha dicho que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles". Antes de participar en un acto de conmemoración del 129 aniversario de la UGT en Barcelona, Álvarez ha advertido de que desplegar a la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat ante la huelga indefinida convocada el lunes por los trabajadores de Eulen sería "un precedente absolutamente negativo". "No es de recibo que el Gobierno intente utilizar la Guardia Civil para cubrir los puestos de trabajo de la seguridad privada. No se pueden coger atajos para solventar el tema", ha advertido Álvarez, que ha acusado al Gobierno de "intentar matar moscas a cañonazos". Para Álvarez, el conflicto en El Prat es "consecuencia de políticas nefastas" como la "reforma laboral" impulsada por el Gobierno, que además "ha ido reduciendo costes en los Presupuestos Generales del Estado a costa de las condiciones de trabajo y los salarios" de los trabajadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba