Empresas

La fabricante de las bombas de racimo Santa Bárbara propone despedir a 700 personas

La dirección ofrecía este viernes reducir la cifra en 117, algo insuficiente para los sindicatos, que han convocado a loas 1.500 trabajadores del grupo en España a encerrarse este sábado en sus centros de trabajo. En 2012 General Dynamics registró unas pérdidas de 332 millones de dólares. 

La fabricante de las bombas de racimo Santa Bárbara propone despedir a 700 personas
La fabricante de las bombas de racimo Santa Bárbara propone despedir a 700 personas Agencias/poderiomilitar

La dirección de Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) ha ofrecido este viernes a los representantes de los trabajadores reducir en 117 los casi 700 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo y trasladarlos al ERTE temporal, según recoge Efe. 

Los sindicatos, que rechazan cualquier despido forzoso, han reaccionado convocando a los 1.500 trabajadores del grupo en España a encerrarse mañana en sus centros de trabajo para "presionar", a la vista de que el periodo de consultas del ERE concluye el próximo sábado y aún no hay acuerdo. El encierro durará "hasta que la multinacional recapacite y presente una oferta seria y coherente", ha indicado CCOO en un comunicado.

El traspaso del ERE extintivo a un ERTE que ofrece la dirección se produciría en los centros de Trubia (Asturias), Granada, Madrid y Sevilla, lo que dejaría fuera A Coruña -cuyo cierre está previsto para junio- y Palencia -que ha sido vendido al grupo noruego Nammo-.

La compañía de equipos de defensa también ha propuesto hoy al Comité Intercentros elevar la indemnización para las bajas voluntarias a 30 días de salario por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y rebajar la edad para solicitar la prejubilación voluntaria a los 56 años, informaron fuentes de la empresa. Al mismo tiempo, se dobla hasta doce el mínimo legal de seis meses del plan de recolocación externa posterior al ERE para los que se acojan a él de forma voluntaria.

CCOO critica que "la empresa se empeñe en mantener un volumen de destrucción de empleo que compromete seriamente su viabilidad en el corto y medio plazo" y además "se niega a introducir mejora alguna en los conceptos económicos en el caso de las prejubilaciones". Sobre este segundo aspecto, la empresa elevó por la tarde las condiciones de la prejubilación del 65 al 70% del sueldo neto.

Por su parte, el delegado de UGT en Santa Bárbara, Roberto Teijido, consideró que "ha habido un retroceso" en la negociación al "enrocarse" la empresa en los despidos y pidió que General Dynamics segregue sus pérdidas por países.

Fuentes de la empresa precisaron que para llegar a los menos de 600 despidos forzosos sería necesario cubrir al menos 400 contratos con prejubilaciones y bajas voluntarias, sin contar con los de A Coruña, a los que no obstante se aplicarían las mismas condiciones. El intervalo de personas de 56 a 63 años está en torno a las 300, según esas fuentes.

Por otro lado, la última oferta de la empresa indica que una vez aplicados el ERE y el ERTE, y con el fin de ajustar la estructura en cada ubicación, "se procedería a las movilidades funcionales y/o geográficas necesarias para lograrlo".

Las condiciones generales de los despidos son el mínimo legal de 20 días por año trabajado con el tope de 12 meses; una vez concluido el periodo de consultas -el sábado 16 de marzo-, la dirección ofrecería un periodo de 15 días naturales para recibir las solicitudes de adscripción voluntaria al ERE.

En 2012 General Dynamics registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, debido al menor gasto en el sector a nivel internacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba