Quantcast

Empresas

El magnate George Soros, entre los primeros compradores de las participaciones de Bankia

George Soros, en una imagen de archivo

El multimillonario gestor George Soros es solo uno de los nombres que figuran entre los adjudicatarios de acciones de la nacionalizada Bankia en la colocación del 7,5 por ciento de su capital realizada el pasado 28 de febrero.

Según datos facilitados por una fuente anónima que participó en el proceso colocador, el hedge fund Soros Fund Management figura entre los seis primeros compradores institucionales de acciones de Bankia entre los que destacan otras grandes gestoras internacionales de largo plazo como Capital World Investors, Capital Research Global Investment, Mainfirst Asset Management, Schroder o Henderson Global Investors.

Tal y como publica la agencia Reuters, con el 99 por ciento de las acciones colocadas entre instituciones extranjeras, la operación demuestra el grado de aceptación que el proyecto de la nacionalizada ha encontrado entre inversores mayoritariamente anglosajones y de largo plazo.

Pero también hay un número sustancial de acciones colocadas entre diversos hedge funds desde Duet Asset Management a Citadel o Abaco.

Entre los compradores españoles figuran las gestoras de Santander, BBVA o de la propia Bankia, aunque en cantidades muy inferiores.

El pasado viernes el Estado colocó a través de Morgan Stanley, UBS y Deutsche Bank un 7,5 por ciento del capital de Bankia por 1.304 millones de euros en la primera fase del proceso de reprivatización de la entidad en el que está siendo asesorada por Goldman Sachs y Rothschild.

Primera fase

Tras esta primera fase, que otorga al reinventado grupo un espectro amplio de inversores institucionales, el Estado continuará realizando colocaciones institucionales y/o particulares con el fin último de cumplir el mandato europeo de deshacerse del 60,9 por ciento del capital todavía en sus manos antes de 2017.

En una reciente entrevista con Reuters el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el Estado todavía mantendrá la mayoría del capital de Bankia en los "próximos trimestres", conscientes del valor de la prima de control.

Aunque con la colocación del viernes el Estado ingresó una ganancia de unos 138 millones de euros con respecto a la ampliación de capital con la que se inyectaron los últimos 10.620 millones de euros, el Estado todavía está lejos de recuperar los 22.424 millones de euros invertidos (casi 18.000 millones de fondos europeos).

A precios actuales, Bankia capitaliza unos 17.000 millones de euros, lo que otorga a la participación todavía en manos del Estado un valor de algo más de 10.300 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.