Quantcast

Empresas

Un hijo de Aguirre, presidente de un fondo inmobiliario controlado desde Luxemburgo

Sede de Aguirre Newman, la consultora en la que trabaja el primogénito de Esperanza Aguirre.

A sus 39 años, Fernando Ramírez de Haro y Aguirre, hijo mayor de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre acaba de escalar otro peldaño en su trayectoria profesional en su área de especialización, el negocio del ladrillo.

Ramírez de Haro Aguirre, que trabaja desde hace años en Aguirre Newman, la consultora de su tío Santiago Aguirre, como director general del área de Investment Management, acaba de convertirse en presidente de Property Invest Spain, un fondo inmobiliario constituido en 2009.

Dicho fondo, del que Ramírez de Haro ya fue nombrado consejero en agosto pasado, ha sido adquirido por una sociedad vinculada a Zaphir, la sociedad de gestión de activos inmobiliarios que pilota el hijo mayor de la ex ‘lideresa’ madrileña.

Es la primera vez que el mayor de los vástagos de Aguirre asume un cargo de esta relevancia y lo hace aupado por Zaphir BP Holding SARL, una sociedad domiciliada en Luxemburgo, país que, sin ser un paraíso fiscal, tiene una fiscalidad mucho más ventajosa que la de España.

No obstante, el domicilio social del fondo presidido por Ramírez de Haro está, siempre según los datos que figuran en el Registro Mercantil, en el número 23 de la madrileña calle General Lacy, donde tiene su sede Aguirre Newman.

La consultora, que no ha querido comentar este asunto por razones de “confidencialidad”, montó Zaphir en 2005 para entrar en el negocio de la gestión de vehículos inmobiliarios.

Según su web, Zaphir desarrolla su actividad a través de 3 áreas de negocio (Zaphir Asset Management, Zaphir Capital y Altan Capital) y “se especializa en la inversión y gestión de locales comerciales en España y Portugal”.

El anterior propietario de Property Invest Spain, el fondo presidido por el hijo mayor de la expresidenta madrileña, era el Hypothekenbank Frankfurt AG (antiguo Eurohypo), división hipotecaria del banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizada por el Gobierno de Angela Merkel en 2009, y que está liquidando sus activos en España.

A diferencia de su hermano pequeño, Álvaro (colocado hace un par de años como asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz), el primogénito de Esperanza Aguirre no ha mostrado hasta ahora interés por la actividad política y lleva años vinculado al negocio inmobiliario.

Casado desde 2008 con Carolina de Oriol, una descendiente de los fundadores de Hidrola (germen de la actual Iberdrola), el primogénito de Esperanza Aguirre es marqués de Villanueva de Duero, con Grandeza de España, título que heredó de su abuelo paterno, Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán. Quienes le conocen le definen como un directivo "válido y trabajador" que se ha ganado "a pulso" su actual puesto en Aguirre Newman. "Un currante", aseguran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.