Empresas

Triste balance tras el ajuste renovable: sólo un molino eólico y 5MW fotovoltaicos en lo que va de año

Parón total en el sector renovable. El hachazo de Industria ha paralizado el desarrollo de nuevas instalaciones en 2014. En España hay miles y miles de molinos eólicos, pero en lo que va de año sólo se ha instalado uno en Galicia.

Molinos de un parque eólico junto al mar en la isla del Hierro.
Molinos de un parque eólico junto al mar en la isla del Hierro. EFE

El parón es absoluto. En España ya no se instala ni un megavatio (MW) renovable. O casi ninguno. Los datos son demoledores: en el primer semestre de este año, sólo se instaló un molino eólico de 0,08 MW en Galicia, mientras que en el sector fotovoltaico fueron sólo 5 MW los instalados, aunque corresponden "a proyectos anteriores a los que se les había concedido prórroga para regularizar", según las fuentes consultadas.

En realidad, "nuevos MW en fotovoltaico se han instalado cero en el primer semestre", añaden estas fuentes del sector.

El nuevo hachazo al sector renovable en general, y al eólico y fotovoltaico en particular, formalizado en junio pasado con la aprobación del Real Decreto y la Orden Ministerial, ha frenado en seco el desarrollo de nuevas instalaciones 'verdes'. Nadie mueve un dedo en el sector, dado que los nuevos parámetros de retribución fijados por el Ministerio de Industria y Energía hacen inviable la mayoría de los nuevos proyectos.

Sólo han entrado en "funcionamiento en el semestre los 11,5 MW de Gorona del Viento en la Isla de El Hierro, un parque experimental único en el mundo por su carácter híbrido eólico-hidráulico, con una retribución específica asignada exclusivamente a esa instalación. La nueva regulación no contempla incentivos para proyectos experimentales, lo que cierra la puerta a nuevas iniciativas de estas características en España", destacan desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

"La normativa puesta en marcha a raíz de la Reforma Energética hace muy difícil que se acometan nuevas inversiones en el país debido, por un lado, a la inseguridad jurídica que supone haber modificado la normativa con carácter retroactivo y, por otro, porque el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos. Por ello, no está claro si acabarán por ponerse en marcha los 177 MW no instalados pero inscritos en el Registro de Preasignación –el cupo establecido en 2009 por el Gobierno para que sólo los nuevos parques inscritos entonces pudiesen percibir la retribución prevista en el Real Decreto 661/2007¬– a 31 de diciembre de 2013. El año pasado, las empresas titulares de 928 MW de los inscritos en este Registro renunciaron a instalar la potencia asignada como consecuencia de la nueva regulación. Aunque el Registro garantizaba el derecho de los parques inscritos a cobrar una determinada retribución durante 20 años, la Reforma Energética ha eliminado los derechos adquiridos por las instalaciones existentes", afirman desde la AEE.

En 2013, las empresas titulares de 928 MW inscritos en el Registro eólico renunciaron a instalarlos por el efecto de la nueva regulación

Lo curioso es que no se instalan nuevos MW eólicos, pero esta tecnología se ha convertido en vital para el buen funcionamiento del sistema. En el primer semestre, la eólica se situó como la primera tecnología del sistema eléctrico, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España.

De ello se han beneficiado los consumidores, ya que el precio medio semestral del mercado eléctrico fue el más bajo desde 2010. Los 32,9 euros a los que cotizó el MWh eólico (según datos provisionales de OMIE) son un 11% más baratos que el precio de los primeros seis meses de 2013 y están un 31% por debajo del mismo periodo de 2012, según el análisis realizado por la AEE.

En el sector fotovoltaico, el parón es aún mayor dado que la rentabilidad de esta tecnología se ha hundido por los suelos y al no estar tan madura como la eólica, que lleva funcionando unos tres lustros, muchos de los huertos y plantas solares tendrán que cerrar.

El hachazo renovable también está provocando una ola de despidos en las empresas suministradoras de equipamientos por la fuerte caída de pedidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba