Empresas

Endesa garantiza el éxito de su OPV tras cubrir el tramo minorista: colocará el 22% del capital

El tramo para minoristas ha recibido solicitudes de compra superiores al 100% de los títulos, por lo que la compañía colocará el máximo porcentaje previsto y el precio de los títulos estará entre los 13,15 euros y los 13,8 euros. Enel rebajará su participación al 70%. 

El presidente de Endesa, Borja Prado (centro), junto al consejero delegado, José Bogas (izquierda), y el director financiero, Paolo Bondi
El presidente de Endesa, Borja Prado (centro), junto al consejero delegado, José Bogas (izquierda), y el director financiero, Paolo Bondi Efe

Enel ha logrado colocar ya toda su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Endesa, después de que el tramo para minoristas haya recibido solicitudes de compra superiores al 100% de los títulos ofrecidos, indicaron a Europa Press en fuentes de los bancos colocadores.

Ante esta respuesta de los minoristas, que se suma a una sobredemanda entre los institucionales, Endesa colocará entre los accionistas el 22% de su capital, el máximo porcentaje previsto en la horquilla de entre el 17% y el 22% establecida inicialmente. Enel rebajará así su participación al 70%.

El precio de los títulos se situará entre los 13,15 euros y 13,8 euros, señalan las fuentes de los bancos. La entrada en sobredemanda del tramo minorista se produce a varias horas de que concluya esta medianoche el plazo para pedir títulos.

Será mañana, jueves 20 de noviembre, cuando se anuncie el precio definitivo de la OPV tanto para los mayoristas como para los minoristas. La adjudicación de las acciones a los inversores se producirá un día después, el 21 de noviembre, y será la próxima semana, el 26 de noviembre, cuando quede liquidada la oferta.

Endesa había establecido un precio máximo de 15,5 euros por acción para los accionistas minoristas. Estos minoristas pueden formular hasta este miércoles sus solicitudes por importes comprendidos entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.

En cuanto a los inversores institucionales, los bancos ya habían recibido a finales de la semana pasada, en apenas dos días, peticiones de compras de acciones de Endesa suficientes para cubrir el tramo reservado para este tipo de accionistas.

Suspende la campaña publicitaria

Precisamente este miércoles Endesa ha suspendido la campaña publicitaria después de que un juez de Madrid haya estimado la petición de suspensión presentada por la asociación de consumidores de productos financieros Ausbanc. La suspensión se ha producido horas antes de que finalizase la propia campaña, que estaba previsto terminar a las 14.00 horas de este miércoles. Esto no altera el calendario de la OPV fijado en el folleto informativo. 

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica explica que el juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid notificó ayer un auto en el que se le ordena que rectifique la publicidad de la OPV "poniendo de manifiesto una serie de advertencias y factores de riesgo que se recogen en el folleto". El juez estima así la petición subsidiaria realizada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Consumidores de Madrid (Ausbanc Madrid). Ante la existencia de relevantes impedimentos técnicos para modificar los elementos publicitarios ya aprobados, la compañía ha procedido de inmediato a cumplir la resolución judicial suspendiendo la campaña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba