Quantcast

Empresas

Bruselas pone en peligro la intención de Economía y la banca de hacer una 'macrosubasta' de entidades

Luis de Guindos quiere acelerar la venta de entidades.

No han sido muchos los puntos de encuentro entre Economía y la banca desde el comienzo de la reforma financiera emprendida por Luis de Guindos. La coincidencia sí aparece ahora entorno a la fórmula de venta de las entidades nacionalizadas (Bankia parece tener futuro en solitario por el momento) y aquellas que no podrán seguir en solitario tras el déficit de capital detectado por Oliver Wyman. Tanto Economía como la banca sana son partidarios de una 'macrosubasta' bancaria simultánea que despeje en un solo proceso todo el mapa financiero español. Bruselas, sin embago, parece convertirse en el gran obstáculo para que se pueda llevar a cabo esta operación.

Esta 'macrosubasta' agilizaría la definición del mapa financiero español y, además, eliminaría costes, en lo que se refiere a la contratación de bancos de inversión, en todo el proceso. "Existe un consenso en hacer todas las ventas de una vez. A la postre, las entidades en posición de comprar mirarán todo lo que hay en el mercado, por lo que no tiene ningún sentido ir vendiendo las entidades de una en una, con sus consiguientes procesos de ofertas no vinculantes y vinculantes. Es de sentido común optar por esta vía de un gran proceso único", explican desde el sector.

Algún alto directivo de un banco sano no descarta que el Banco de España sondee a los posibles compradores sobre su apetito por todas las entidades que se pongan en venta. "En función de las pujas que hagan Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell... por cada una de las entidades, el Banco de España podría decidir el mapa de una sola vez", explica este banquero, que recuerda que, en épocas pasadas, la reconversión del sector financiero se hizo reuniendo a los banqueros en el Banco de España y repartiéndose entre los presidentes las entidades en problemas.

Algún banquero no descarta que el BdE sondee a los compradores para conocer cuáles serían sus pujas por todas las entidades que se pongan en venta sin necesidad de abrir un proceso

Entonces, el Banco de España dominaba los plazos de las reformas. Ahora, tras la petición de rescate financiero, "cualquier decisión queda ahora en manos de Bruselas". "Ellos son los que manejan los tiempos", explican desde el sector. El mayor problema para efectuar esta 'macrosubasta' reside en el plazo que disponga Bruselas para aprobar los diferentes planes de recapitalización y liquidación (venta) que deben presentar las entidades nacionalizadas o con necesidades de capital en los próximos días al Banco de España.

"Primero, todos estos planes de reestructuración tienen que ser aprobados de forma simultánea, algo que parece sumamente improbable, por la cantidad de actores que participan en el proceso", explican fuentes gubernamentales. "Poner a todos de acuerdo puede demorar la aprobación meses. Además, cada entidad presenta una realidad diferente, por lo que la respuesta de Bruselas será diferente en cada caso", corroboran estas mismas voces.

En esta situación se encuentra Bankia. El plan de reestructuración diseñado por el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri, y aprobado por las autoridades españolas antes del verano, lleva tres meses discutiéndose en Bruselas. Su aprobación no tiene fecha ante las dificultades que está teniendo José Sevilla, director general de presidencia de Bankia, para concretar una posición unánime entre responsables de las áreas financiera y de competencia de la Unión Europea, el BCE, el FMI y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En el caso de Bankia, cuyo plan, como el del resto de entidades nacionalizadas, ya se estudia en Bruselas, uno de los grandes puntos de negociación está siendo la pérdida que tendrán que repercutir las entidades en los titulares de preferentes y deuda subordinada.

Ni Economía ni el Banco de España se atreven a poner una fecha para la posible subasta de estas entidades. "Se hará en cuanto sea posible, a lo largo de los próximos meses, mediante un proceso competitivo en el que, por supuesto, se proteja a la clientela", aseguró hace una semana Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, durante la presentación del ejercicio de Oliver Wyman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.