Quantcast

Empresas

Industria ve bajo control el déficit tarifario y promete no recortar más a las eléctricas

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El Gobierno considera que tiene al déficit tarifario bajo control y cree que no se necesitarán más recortes sobre los ingresos de las grandes eléctricas. Así lo han asegurado responsables del Ministerio de Industria a Goldman Sachs, tras una reunión mantenida entre ambas partes el pasado martes en la que el gabinete de José Manuel Soria explicó que el Ejecutivo baraja emitir deuda pública para absorber los 2.000 millones de déficit que el Estado se había comprometido a asumir vía Presupuestos, una vía que ha quedado descartada ante la crítica situación de las cuentas públicas.

Esa alternativa permitiría evitar el aumento del déficit público y podría articularse, según el banco, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (Fade) o directamente a través del Tesoro. Esta última opción parece, a priori, más ventajosa, ya que actualmente el Fade está pagando una prima de unos 70 puntos básicos con respecto a las emisiones del Tesoro.

Goldman Sachs publicó este miércoles un informe que resume los mensajes tranquilizadores del Gobierno, después de que, la semana pasada, el banco de inversión estadounidense avisara de las  "incertidumbres" con respecto a la resolución de este enorme problema, que en 2013 no debería reproducirse en teoría (así lo dice la ley), y tras unas declaraciones de Soria en las que anunció que tomaría "medidas adicionales" si "aparecieran circunstancias que desviaran al alza el déficit tarifario previsto para 2012 y 2013.

La semana pasada, el banco advirtió de las "incertidumbres" con respecto a la resolución del déficit

"Aumenta el riesgo de que el déficit de 2013 no quede resuelto", indicaba Goldman Sachs en ese informe, que advertía de que si el Estado finalmente no asumiera los citados 2.000 millones de déficit, y en vista de que el Gobierno ha anunciado que congelará los peajes eléctricos en 2013 (la parte regulada del recibo, en la que se genera el déficit), el desajuste alcanzaría los 1.100 millones el año que viene.

Sin embargo, el Gobierno espera que el déficit tarifario del próximo ejercicio sea cero, como estipula la ley, y que el de este año se sitúe por debajo del tope legal de 1.500 millones, gracias al proceso de refacturación emprendido por las eléctricas en agosto y al efecto del límite de horas con derecho a prima que implantó al antecesor de Soria, Miguel Sebastián, para las plantas fotovoltaicas. Entre enero y septiembre, el déficit ascendió a 3.912 millones, un 28% más que un año antes.

El Ejecutivo ha transmitido al banco que entiende que las grandes eléctricas ya han hecho su contribución a la resolución del enorme problema del déficit tarifario, y no espera más recortes de ingresos adicionales, ni en generación, ni en distribución, ni en transporte. El banco añade que, una vez entre en vigor el paquete de medidas fiscales al sector, llegará una nueva batería de medidas que afectarán, fundamentalmente, al transporte, la distribución y los subsidios a los sistemas extrapeninsulares (los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.