Quantcast

Empresas

El déficit eléctrico se dispara hasta los 4.519 millones y hace inviable la previsión del Gobierno

El déficit de tarifa, generado porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes reconocidos de la actividad regulada, se situó en los ocho primeros meses del año en 4.519 millones de euros, según consta en la octava liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra es 419 millones de euros superior a la registrada hasta julio y excede además en 759 millones de euros, un 20%, la previsión de la CNMC para los ocho primeros meses del año. Es además 908 millones superior a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando el déficit de tarifa acabó alcanzando 5.511 millones de euros.

En todo caso, la sala de supervisión regulatoria de la CNMC advierte de que el resultado de esta liquidación "no puede proyectarse a futuro", ya que no incluye aún la subida de peajes del 8% en agosto, que produjo un encarecimiento del recibo del 3,2%, ni las medidas de la reforma energética, que se empiezan a aplicar en la segunda mitad del año.

Las liquidaciones tampoco incluyen el crédito extraordinario por 2.200 millones de euros aprobado por el Gobierno y el Parlamento ni la totalidad de los ingresos correspondientes a los impuestos eléctricos de la ley 15/2012.

En la liquidación de la CNMC se aprecia que el importe destinado al pago de la prima del régimen especial, en la que se incluyen las renovables y la cogeneración, ascendió a 7.112 millones hasta agosto, un 9,5% más que lo previsto para el conjunto del ejercicio.

Este exceso de 617 millones con respecto a la previsión del régimen especial responde a la fuerta producción eólica e hidráulica en la primera parte del año, así como a la consecuente reducción de precios en el 'pool' provocada entre otros motivos por la mayor participación de las renovables, que induce un incremento de las primas.

El sistema eléctrico ingresó 7.960 millones hasta agosto. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 1.330 millones.

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.142 millones para el transporte y 2.917 millones para la distribución. Junto a esto, se han reconocido costes relacionados con las anualidades del fondo de la deuda eléctrica (FADE) de 1.065 millones. El servicio de interrumpibilidad ocasionó un coste de 456 millones en los ocho primeros meses del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.