Quantcast

Empresas

Los supermercados Dia abonan otros 18,3 millones a Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2003

Pantalla de Dia en la Bolsa de Madrid, el día de su debut bursátil.

La cadena de supermercados Dia sigue dando alegrías a las arcas públicas. El grupo que pilota Ricardo Currás ha abonado 18,34 millones de euros en este primer semestre en concepto de “Actas de inspección del Impuesto sobre Sociedades del año 2003 de la Sociedad dominante, incluyendo en dicho importe el coste financiero de la deuda” que tenía pendiente, según consta en la documentación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Con este nuevo pago, la cifra abonada por la cadena de supermercados para zanjar litigios fiscales en España en los últimos dos años y medio asciende ya a casi 110 millones de euros, cifra que no está muy alejada del beneficio completo de un año (en 2012, ganó 159,3 millones, un 60,4% más).

Sólo en el año 2012, Dia abonó a la Agencia Tributaria 68,4 millones por el Impuesto de Sociedades del periodo 1993-2002 y 2004-2006, además de otros 2 millones por Actas de la Seguridad Social que hastra entonces estaban en discusión.

Como en anteriores casos, el pago de este primer semestre no ha tenido efecto en los resultados semestrales de Dia, porque la empresa ya tenía provisionadas esas cuantías.

El saldo de provisiones fiscales, legales y sociales (que incluye principalmente riesgos derivados de las actuaciones inspectoras de la Administración) ha pasado así de los 70,5 millones de diciembre pasado a los 52,8 millones de junio de este año.

Dia logró un beneficio neto atribuido de 49 millones de euros durante el primer semestre, igualando prácticamente el resultado del mismo periodo de 2012 (49,3 millones), según la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 2.537 millones, un 5,1% más, impulsadas por la compra de la red ibérica de la cadena de droguerías Schlecker.

En conferencia con analistas, Ricardo Currás, consejero delegado y primer ejecutivo del grupo, dijo que Dia está afianzándose "claramente" como "una de las compañías ganadoras en lo que va de año" en España y para ello enarboló los últimos datos sobre el reparto del mercado, que sitúa a Mercadona como líder destacado (su cuota ha pasado del 20,6% al 21,8), Carrefour (que ha pasado del 8,1% al 8,2%) y la propia Dia, que ha pasado del 7,4% al 8% (sin incluir Schlecker, este año tendría un 7,8%. "Otros competidores", como Eroski, Alcampo y El Corte Inglés "perdieron" cuota, recordó Currás, mientras Lidl la mantuvo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.