Quantcast

Empresas

Condenan a la cadena Dia a pagar 47 millones al Fisco francés por redondear el IVA a su favor

Un establecimiento de Dia en Francia.

El grupo de supermercados Dia ha perdido un litigio en los tribunales franceses por el criterio aplicado por su filial en ese país para aplicar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) entre los ejercicios 2004 y 2008. El resultado ha sido el abono de más de 47 millones de euros por parte de la cadena española a la Hacienda pública gala.

El pago más importante, de 31,882 millones, se produjo en el ejercicio pasado. Corresponde a litigios de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, “que estaban provisionados y que se han reconocido como pasivos por impuestos corrientes”, según explica en sus últimas cuentas anuales. Esos casi 32 millones se suman a los 15,893 millones que la cadena ya abonó por este concepto en el ejercicio 2011.

El caso se remonta a la época en la que Dia operaba en Francia con la enseña Europa Discount (ED) bajo el paraguas de la multinacional francesa Carrefour, que controló la cadena española hasta que la sacó a bolsa en el año 2011.

En el folleto de la opv, Dia ya advirtió de la existencia de ese litigio y explicaba que las autoridades fiscales francesas consideraban que el IVA declarado por la filial “debería haber sido calculado y redondeado hasta el decimal más alto”.

En opinión del fisco galo, el método aplicado por la compañía “llevaba a una drástica reducción del impuesto”, además de ser “contrario al principio de neutralidad y proporcionalidad que se deriva de las Directivas Europeas”.

“La cantidad total estimada por la administración tributaria francesa en concepto de impuesto sobre el valor añadido no ingresado para los ejercicios 2004 a 2008 asciende a 61.672.639 euros, habiendo abandonado este método de redondeo la sociedad a partir de 2009”, según Dia, que ante la discrepancia surgida, planteó ante el Tribunal Administrativo de Montreuil en febrero de 2010 un litigio que finalmente le ha resultado desfavorable.

Francia, donde Dia tenía al cierre del último ejercicio 865 tiendas, tras cerrar 23 establecimientos, se ha convertido en un dolor de cabeza para el grupo que pilota Ricardo Currás. El año pasado, la filial facturó allí 1.898 millones de euros, lo que supuso un 11,3% menos. Desde que se desvinculó de Carrefour, la caída de ventas acumulada en ese mercado es del 20%.

El grupo, que va a reducir este año drásticamente sus inversiones en Francia (invertirá entre 20 y 25 millones de euros, un 85% menos que en 2011), ya se plantea vender sus establecimientos y enfilar la puerta de salida, como hizo con Grecia en 2010 y con China y Turquía el año pasado.

La cadena busca “todo tipo de opciones; la mejor solución que ponga y reconozca el valor de la compañía y garantice su futuro”, explicó Currás el mes pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.