Hipercor

El Corte Inglés sacó 1.777 M. en dividendos de Hipercor mientras se hundían sus ventas

Los accionistas de la compañía obtuvieron cash durante los últimos 6 años mientras sus reservas se reducían a casi cero.

Las ventas de Hipercor se redujeron a la mitad en este periodo
Las ventas de Hipercor se redujeron a la mitad en este periodo EUROPA PRESS

Un análisis de los últimos seis años de la contabilidad de Hipercor, empresa que la matriz El Corte Inglés absorberá, aporta algún dato curioso. Los propietarios de El Corte Inglés, accionista único cobraron 1.777 millones de euros en dividendos de la filial desde 2010 hasta el último ejercicio disponible, cerrado el 29 de febrero de 2016. Concretamente en 2010 sacaron 150 millones, en 2011 260, en 2012 152, en 2013 87, en 2014 462, en 2015 514 y en 2016 152 millones de euros, según los datos obtenidos a partir de Sabi Export. de sus cuentas en el registro mercantil. La salida de dividendos de Hipercor se aceleró en los últimos tres ejercicios, suponiendo más de 1.000 millones.

Mientras tanto, Hipercor iba perdiendo reservas hasta pasar de una posición sólida a otra mucho más precaria. En 2010 tenían 1.621 millones, que se convirtieron en 1.200 en 2013. Ahí se produjo la gran caída, con 698 millones de reservas en 2014, 191 en 2015 y 45 en el 16, de nuevo según Sabi Export. Los hipermercados se han quedado sin apenas fondos propios, que han pasado de 2.000 millones a 400.

¿A qué se ha debido esta salida de dividendos tan monumental que ha coincidido con una caída en las reservas? Desde la empresa se niega que se trate de ninguna descapitalización y simplemente se confirma que se trata de movimientos habituales en cualquier compañía, dado que en "todos los grandes grupos los dividendos se obtienen con los beneficios obtenidos de sus distintas filiales". Sin embargo, hay quien podría pensar que ha sido una decisión meditada de la compañía remunerar a sus accionistas lo más posible con las reservas de Hipercor antes de absorberla.

"Descapitalizar una empresa es reducir su patrimonio neto, como ha pasado aquí. Si tú reduces el patrimonio neto evidentemente la estás descapitalizando. Por supuesto que otras también lo hacen. Pero no sabremos que habría sido de esa empresa si no hubiera tenido que repartir dividendos. A mí lo que me parece, y es algo que además se da en más empresas, es que se aprovecha que hay un río revuelto, en esta ocasión una caída monumental de ventas, para hacer estas prácticas. No ha habido una vocación de mantener Hipercor en el sentido económico financiero", asegura a este diario María José Peset, profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Este diario ha intentado recabar más informaciones de expertos en análisis de balances de dos escuelas de negocios, sin obtener respuesta.

Caída de las ventas

El Corte Inglés cuenta con aproximadamente unos 2.000 accionistas, ya que no sólo están las grandes familias Álvarez, o Areces, o García Miranda, que tienen los paquetes mayoritarios, sino que la compañía fue abriendo la posibilidad a empleados a convertirse también en dueños de una pequeña parte.

Todos estos paquetes accionariales se han visto retribuidos durante los últimos años con las reservas de un Hipercor que disponía de una posición relativamente sólida al principio de la crisis y que facturaba 3.108 millones de euros en 2008. Sin embargo, 8 años después las ventas se han reducido a menos de la mitad, cerrando en 1.402 millones durante el último ejercicio. El formato hipermercado con un número muy alto de referencias se ha resentido durante la crisis frente al supermercado de proximidad y ha pillado a Hipercor en tierra de nadie.

El cambio en los espacios se valorará centro por centro y tiene que ser aprobado en junta de accionistas

ECI no ha concretado todavía cómo serán los cambios de sus grandes espacios aunque sí ha precisado que no todos los Hipercor desaparecerán en un primer momento. Según la memoria anual correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados. En algunos casos se valora cambiar sólo la marca volviendo a la de El Corte Inglés. El proceso de cambio será largo y tiene que ser aprobado en junta de accionistas en agosto, pero la empresa ha prometido que no acarreará ningún despido.

Durante este lustro, el gigante de los centros comerciales ha reorganizado sus inversiones. Dimas Gimeno (41) y su consejo de administración han usado 1.000 millones del jeque catarí Al Thani para bajar la deuda hasta 3.800 millones de euros. Se valoraba así la compañía en 10.000 millones de euros. La marcha atrás en hipermercados coincide con la apuesta por el e-commerce. En agosto se anunció una inversión de 232 millones de euros en digitalización para competir con Amazon y con todos los demás.

Otras divisiones de ECI han funcionado mucho mejor en estos años. Por ejemplo, Viajes El Corte Inglés tiene una facturación superior a los 2.000 millones. También los centros comerciales ofrecen resultados esperanzadores. Ya han pasado dos años y medio de la muerte del gran presidente Isidoro Álvarez (79) y el grupo prosigue sus cambios para adaptarse a los nuevos gustos de la sociedad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba