Infraestructuras La Comisión Europea da su visto bueno a la fusión entre Atlantia y Abertis

Las autoridades comunitarias de Competencia han autorizado en los últimos días la operación que dará lugar al líder mundial de las infraestructuras. La Comisión Europea tenía de plazo hasta este viernes para pronunciarse.

Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea EFE

Nuevo paso hacia la compra de Abertis por parte de la italiana Atlantia. La Comisión Europea ha dado luz verde a la fusión entre ambas, cuya documentación fue remitida por el grupo italiano a finales del pasado mes de septiembre. La decisión del Ejecutivo europeo llega tras la aprobación del folleto de OPA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tuvo lugar este lunes.

La comisaria europea de Competencia, la holandesa Margrethe Vestager, anunció este jueves la decisión de las autoridades comunitarias respecto a la operación entre Abertis y Atlantia. Según fuentes próximas a Bruselas, la comisaria realizó el anuncio en una reunión informativa con periodistas, en la que no mencionó explícitamente a las empresas pero dio las suficientes pistas.

Vestager hizo alusión a la aprobación en los últimos días de una operación de concentración entre un operador español de autopistas y uno italiano, que daría lugar a un campeón mundial del sector. La comisaría dejó claro que la fusión entre ambas no impedirá que siga habiendo el suficiente grado de competencia en el Viejo Continente, por lo que las autoridades de la Comisión Europea habían decidido permitir la operación.

Según el folleto de la OPA de Atlantia sobre Abertis, el grupo italiano estaba a la espera de dos autorizaciones de organismos oficiales: la propia Comisión Europea y el permiso del Gobierno de Chile, país en el que operará el grupo resultante.

A vueltas con Moncloa

De este modo, Atlantia obtiene de la Unión Europea un nuevo respaldo a una operación que el Gobierno español ha puesto en cuarentena, ya que sostiene que precisaría una serie de autorizaciones con vistas al cambio de control de concesiones de autopistas y de operación del satélite Hispasat que el grupo transalpino no ha solicitado.

Sin embargo, Atlantia sostiene que estas autorizaciones no son necesarias y se escuda en que la operación ha recibido en España el único visto bueno que realmente precisa: el de la CNMV. El Gobierno español continúa buscando base jurídica para dar la vuelta a una operación que nunca vio con buenos ojos.

Mientras, ACS sigue apurando los plazos para presentar una oferta competidora para la que, cada vez, le queda menos tiempo. Deberá hacerlo antes del próximo 20 de octubre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba