Independencia de Cataluña Cementos Molins: el procés saca de Cataluña a una empresa unida históricamente a CiU

Joaquim Molins Amat, de la familia fundadora y consejero del grupo durante varias épocas, ocupó varios cargos de responsabilidad en el partido nacionalista antes de su conversión al independentismo.

Joaquim Molins con Puigdemont tras recibir la Creu de Sant Jordi
Joaquim Molins con Puigdemont tras recibir la Creu de Sant Jordi GENERALITAT DE CATALUNYA

Cementos Molins, compañía cementera cotizada en bolsa, ha comunicado este viernes a las 14.21 horas de la tarde mediante un hecho relevante que abandona la localidad donde tenía su sede, Sant Vicenç del Horts (pueblo natal de Oriol Junqueras y donde fue alcalde) para "trasladar su domicilio social a la calle Espronceda 38, L3 de Madrid". La compañía ha anunciado que traslada a la capital tanto su consejo de administración como la junta general de socios de Cemolins Internacional S.L.U., sociedad holding a través de la cual se canaliza la inversión en las sociedades internacionales del grupo", ha dicho en un hecho relevante a CNMV

La marcha de esta compañía tiene mucho simbolismo, por pertenecer a la familia Molins, que tuvo un miembro históricamente relacionado con la antigua Convergència i Unió. Joaquim Molins Amat fue consejero durante varias etapas de la empresa. Fallecido el 13 de julio de este mismo año, fue nombrado consejero de Cementos Molins en 1974, aunque interrumpió esta responsabilidad cuando fue nombrado conseller de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat. En 2001 volvió al cargo de consejero, que ocupó hasta su muerte.

Alto cargo convergente

Joaquim Molins estuvo en política desde muy joven, ya en 1976 como fundador de Centre Català, desde donde se marchó a la coalición de Centristes de Catalunya-UCD, donde sacó un escaño al Congreso en 1979. En 1981 ingresó en Convergència Democràtica de Catalunya y pasó a trabajar en varios gobiernos de Jordi Pujol.

En 1993 volvió a la política nacional y sustituyó a Miquel Roca como portavoz del grupo catalán en el Congreso, puesto desde el que participó en la negociación del apoyo de CiU a la investidura de José María Aznar. También fue candidato a la alcaldía de Barcelona en 1999, derrotado por el socialista Joan Clos. En 2001 abandonó la vida política aunque siguió vinculado a la empresa familiar hasta su muerte. Su hermano Juan Molins Amat es el actual presidente de la empresa.

Molins recibió la Creu de Sant Jordi, máxima distinción del gobierno catalán, este 2017. También fue presidente del Liceu de Barcelona.

Por otra parte, su hermano Pablo ha sido el abogado de CiU en múltiples casos de corrupción como especialista en derecho penal. Defendió a Lluís Prenafeta, que fue secretario general de presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol, y también redactó y presentó la querella de CiU contra Pasqual Maragall tras las famosas declaraciones del 3%. Su despacho Molins y Silva tiene larga fama en la Ciudad Condal en temas de derecho penal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba