Quantcast

Empresas

Catalunya Caixa se apunta a la solución 'gallega' de las preferentes: acepta el arbitraje

Imagen de la sede central de Catalunya Caixa.

Al igual que en el caso de los afectados de Novagalicia, los tenedores de preferentes y deuda subordinada de otra de las entidades nacionalizadas, CatalunyaCaixa, podrán acudir a la vía de los arbitrajes para recuperar sus ahorros. Así se lo ha comunicado La Agencia Catalana de consumo será le encargada de emitir estos laudos, que en el caso del banco gallego están siendo unánimente favorables a los clientes.

En principio el arbitraje solo está previsto para las participaciones preferentes y la deuda subordinada perpetua, aunque tampoco queda muy claro ya que la primera emisión de deuda subordinada de Catalunya Caixa debía de amortizarse a los 20 años , es decir en 2012, proceso que aún no se ha llevado a cabo.

CatalunyaCaixa tiene en circulación unos 510 millones de euros en participaciones preferentes, una cifra ligeramente inferior a los 570 millones de Novagalicia.

El arbitraje tiene la ventaja de ser un procedimiento más rápido que acudir a la justicia ordinaria y sin los gastos que ello conlleva , de hecho no tiene gastos para el cliente. Pero es una vía que una vez emprendida, obliga a la renuncia de otro tipo de procedimientos , ya sea judicial o administrativo (los clientes que hayan decidido emprender la acción judicial no pueden acudir al arbitraje).

Además es un procedimiento voluntario por ambas partes , tanto el cliente como la entidad pueden negarse a someterse al arbitraje . En el caso de Catalunya Caixa una consultora externa valorará la idoneidad de aceptar dicho arbitraje. En el caso de Novagalicia, la consultora PriceWaterhouse ha sido quien ha determinado qué clientes pueden acudir al arbitraje debido a que sufrieron una comercialización irregular de estos productos.En otros casos, como los cerca de 1.000 trabajadores de la entidad gallega que adquirieron estos productos perpetuso, no se ha aceptado que puedan acudir al laudo. "Sabían perfectamente lo que compraban y no se les va a reembolsar su inversión", aseguró hace un par de semanas José María Castellano, presidente de la entidad, en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE).

Para los clientes con deuda con vencimiento no existe ni arbitraje ni posibilidad de vender sus emisiones , solo cabe esperar el dictamen correspondiente que vendrá impuesto por Bruselas y las condiciones aceptadas por el Gobierno y las consiguientes modificaciones legislativas realizadas en el decreto de agosto de este año para facilitar la imposición de quitas a los tenedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.